El trágico hecho que motivó la conmemoración del Día contra la Violencia a la Mujer
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido a un múltiple crimen que horrorizó a América Latina y al mundo entero el siglo pasado.
Transcurría el inicio de la década de los años 60 y República Dominicana aún era gobernada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien se encontraba enquistado en el poder desde 1930. El país vivía un contexto político convulsionado por la represión del régimen, sin embargo, habían opositores que aún le hacían frente al gobierno.
Entre las más destacadas se encontraban las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes conformaban junto a sus esposos y otros compañeros el denominado ‘Movimiento Patriótico 14 de julio’ y eran conocidas bajo el apelativo de ‘Las mariposas”.
En el caso de Minerva Mirabal, una frase de ella se hizo bastante popular en el país: “Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”, en referencia a las constantes amenazas que recibía. Fue así que por su continua actividad política, ellas fueron secuestradas, violadas sexualmente, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Los cadáveres de las hermanas fueron encontrados prácticamente destrozados dentro de dos autos en el fondo de un barranco, ya que sus asesinos intentaron hacer creer que todo se había tratado de un accidente.
No obstante, la noticia del hecho generó gran impacto en el país, el cual terminó en el aumento de la impopularidad de Trujillo y su posterior asesinato en 1961, el cual habría sido planificado por los Estados Unidos a través de la CIA por temor a que en República Dominicana se produzca un fenómeno similar a la Revolución Cubana.
El crimen de las hermanas Mirabal motivó a que se concientice aún más sobre la violencia de género. En 1981, las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe propusieron el 25 de noviembre como el día para poder conmemorar la lucha contra este mal social.
Fue así que en 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió fijar dicha fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fuente: La República y BBC.