Ecuador es el anfitrión de la Segunda Reunión Regional de la Red de Información Ambiental
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En las instalaciones del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (MINDALAE), inició este 14 de noviembre la II Reunión Regional de la Red de Información Ambiental (RRIA) que se desarrollará hasta el 16 de noviembre en Quito. El objetivo de este encuentro es fomentar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimiento entre científicos y técnicos para identificar mecanismos para la producción, uso y la comunicación de información ambiental.
María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente, inauguró el acto agradeciendo a nombre del Gobierno Nacional el haber nombrado a nuestro país como anfitrión de tan importante encuentro, destacando que “Ecuador es el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza, buscando un nuevo balance entre el ser humano y su entorno. Estos objetivos se ven claramente reflejados en nuestro plan de desarrollo ‘Toda Una Vida’ que observa los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Así también, se refirió a las acciones que ha implementado el Ministerio del Ambiente como ente rector, coordinador y regulador de la gestión ambiental en el país: “trabajamos desde el año 2010 en el Sistema Único de Información Ambiental, como un instrumento de gestión y difusión de la información ambiental, que le permite al país conocer el estado y los cambios que sufren los recursos naturales y el ambiente en general”, finalizó la Viceministra.
«La primera reunión de la RRIA se llevó a cabo en Panamá, en mayo de 2015, para tratar el tema de información ambiental y coordinar las capacidades y aportes de los países de la región para producir un informe regional sobre el estado del ambiente»
Este evento, que contará con la participación de 70 expertos internacionales y especialistas nacionales, tiene el propósito de realizar un seguimiento y actualización de los avances que la región ha registrado en temas relevantes como la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también sobre los avances en la innovación tecnológica, incluyendo la producción y gestión de información.
Francesco Gaetani, coordinador regional de la División de Ciencia de ONU Medio Ambiente, inició su intervención agradeciendo al Ecuador y a otros países de la región “por el apoyo y por proporcionarnos ideas nuevas que visibilizan temas que necesitan ser puestos en la palestra técnica-política”. Además, mencionó que a través de esta reunión esperan llegar a técnicos y expertos para establecer un diálogo entre las dos partes con el fin de aportar ideas y tener productos nuevos: “15 países estarán participando en estos días de gran importancia para el desempeño ambiental. Contaremos con más de 10 representantes de la comunidad científica que trabajan en el levantamiento y producción de datos ambientales”, puntualizó Gaetani.
Esta Red se creó para aportar al desarrollo de capacidades nacionales y regionales en evaluación e informes ambientales, en base a los conocimientos de las instituciones regionales que abordan temas que afectan a las personas, tales como: contaminación por fuentes terrestres y no terrestres, impacto de la industria extractiva, manejo de residuos y químicos, estado de los océanos y otras prioridades estratégicas.
“Para nosotros, como sistema de Naciones Unidas, es un honor apoyar este tipo de iniciativas, que durante estos último años, han generado insumos de alta calidad para la toma de decisiones que aporten en la constitución de la Agenda 2030”, resaltó Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) Ecuador.
Dentro de la agenda, que se cumplirá durante estos 3 días, se trataran temas como: plataformas de observación y mecanismos para el levantamiento de datos, validación y almacenamiento; herramientas para el monitoreo ambiental; cambio de uso de suelo; producción de información robusta, confiable y políticamente relevante; producción de escenarios para informar sobre el futuro de América Latina; desafíos y oportunidades para comunicar el estado del medio ambiente en América Latina, entre otros.