Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se convertirá en Secretaría
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo 560, designó a Ernesto Pazmiño Granizo como Ministro encargado de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y continuará con el proceso de transición de esta Cartera de Estado.
El documento dispone que el Ministerio se transformará en la Secretaría de Derechos Humanos, que tendrá a su cargo la ejecución de sentencias, medidas cautelares y otros instrumentos originados en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos; erradicación de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; protección a pueblos de aislamiento voluntario; y acceso efectivo a una justicia de calidad y oportuna.
También se creará el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, que tendrá a su cargo la reinserción, seguridad, indultos y medidas cautelares; así como el desarrollo integral de adolescentes infractores.
La competencia de cultos, libertad de religión, creencia y consciencia se trasladará al área de organizaciones sociales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
Este proceso de transformación dispuesto por el Primer Mandatario, se da en el marco de la política de austeridad fiscal, acogiendo las recomendaciones de la sociedad civil y garantizando los derechos de la población penitenciaria y de los grupos de atención prioritaria.
El actual Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (e), Ernesto Pazmiño es doctor en jurisprudencia, abogado de los Tribunales de la República y magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional. Se ha desempeñado como Defensor Público General, Diputado del Congreso Nacional, Viceministro de Bienestar Social, Director de la Unidad Transitoria de Gestión de Defensa Pública del Ecuador, Vicepresidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.