35 PPL del CRS El Rodeo reciben alfabetización
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
A sus 57 años de edad, José G., acude a las aulas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, él es parte del grupo de 35 personas privadas de libertad (PPL) que recibe alfabetización.
Recuerda que de niño nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, “mis padres se dedicaron a enseñarnos a trabajar la tierra porque somos del campo. Ahora estoy aprendiendo, no sabía nada, ya medio escribo mi nombre y aquí tenemos una rehabilitación”, dice sonriente.
Asegura sentirse contento porque le están enseñando cosas buenas, a valorarse a sí mismo y a su familia que considera lo más importante y está convencido de continuar en el proceso. Lider F., es otra de las personas que está aprendiendo a leer y escribir, tiene 42 años de edad y llegó al Rodeo trasladado de Bahía hace un año. Reconoce que cuando estaba libre pensaba que el estudio no era importante y ahora está seguro que si lo es.
“Me alegra mucho que las autoridades nos tomen en cuenta, es un beneficio bastante grande ya que uno no tuvo la oportunidad de estudiar estando afuera, aquí la tenemos y es gratis, no nos cuesta nada solo dedicarnos a aprender”, manifiesta Lider.
En los siete meses que llevan recibiendo clases los 35 alumnos han aprendido las vocales, y varias consonantes, reconocen sus nombres, los números del 1 al 50, composición de números y descomposición en decenas y unidades hasta el 50, manifiesta Jorge Molina, docente del Ministerio de Educación que está a cargo del grupo.
“En total son 20 cuadernillos, cada uno trae cinco clases y una evaluación, material que facilita el Ministerio de Educación. Para mi es una linda experiencia, es la primera vez que trabajo con personas privadas de libertad, aquí es donde está la verdadera rehabilitación, muchos han cometido errores precisamente por el desconocimiento tanto de la ley como de educación”, precisa Molina.
El cumplimiento de la jornada es coordinado con la dirección del Centro y el equipo del área educativa. De lunes a viernes de 08:30 a 11:30 se da el proceso de enseñanza aprendizaje en cumplimiento de uno de los principales ejes en el tratamiento de las personas privadas de libertad como es la educación, en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Educación.
Fuente: Ministerio de Justicia.