Se celebró Día de la Bandera Nacional y Juramento a la lealtad cívica
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El 26 de septiembre de cada año Ecuador conmemora el día de la bandera nacional. Aunque muchas personas desconocen su historia, cuando está enarbolada en una plaza pública, en un edificio o en un evento cívico, todos reconocen de inmediato los colores que definen la historia y la identidad del Ecuador.
La bandera originaria (amarillo, azul y rojo) de Simón Bolívar, tiene tres versiones sobrevivientes del mismo color, una de ellas la ecuatoriana. Se atribuye como autor a Francisco de Miranda que la presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para que sea un símbolo nacional de la Gran Colombia.
En aquella época los patriotas del 10 de agosto de 1809, utilizaban una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron el tricolor por se más conocida, ya que era utilizada por Simón Bolívar en sus batallas.
El 24 de mayo de 1822, tras vencer en la batalla de Pichincha, hombres y mujeres con dignidad, impulsados e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas quiteños el 2 de agosto de 1810; izaron por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito.
Durante la presidencia del Dr. G. García Moreno, se descartó la bandera predecesora (azul y blanco) de la revolución marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.
Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que «el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores».