Guayaquil debe garantizar derechos y equidad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La ausencia de protección de derechos humanos, la necesidad de consensuar un plan de desarrollo con la ciudadanía, el análisis del papel de la Policía Metropolitana y la atención social para los sectores más desprotegidos, fueron parte de la agenda del Foro ‘El desafío de Guayaquil: una ciudad inclusiva y garante de derechos’
En la apertura del acto, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recordó que “no vivimos, todavía, en una ciudad inclusiva, por ello, la jornada sirvió como alimento para el plan programático con el que se pretende construir “la ciudad inclusiva y equitativa con la que estamos soñando”.
Por su parte Xavier Buendía, secretario nacional del Frente Somos Ecuador, trató sobre las perspectivas de futuro de Guayaquil como distrito metropolitano. El experto es miembro de la Red y Sistema Integrado de Organizaciones de Sociedad Civil de Naciones Unidas, e integrante del Foro de Sociedad Civil de la OEA como coordinador alterno de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Red-Lad.
Buendía recalcó que la ciudad debe elevarse a la categoría de distrito metropolitano, lo que permitirá que esta asuma competencias del Gobierno Nacional y de las futuras regiones.
La activista animalista Nathaly Toledo, planteó la necesidad de posicionar la protección animal como política pública, a través de una ordenanza que sí se cumpla; con la creación de un hospital público veterinario, clínicas de esterilización y centros en los que tramite las denuncias de maltrato animal; y, con prevención y educación.
Asoció el maltrato animal con la violencia social; y se basó en cifras para demostrarlo: una de cada cuatro personas maltrata un animal; en contraparte, la urbe concentra los mayores casos de feminicidio y de abuso infantil.
El abogado y consultor Jorge Sosa abordó el tema “Competencias de tránsito de los GAD municipales: límites y transparencia”. Planteó una reducción en el valor de las multas, porque está contraviniendo normas constitucionales. “El concepto de multas disuasivas no existe en el Ecuador ni en Guayaquil; sino que deben cumplir con el principio de proporcionalidad”, aseveró Sosa.