CIRUGÍA BARIÁTRICA, ALTERNATIVA EFECTIVA ANTE LA OBESIDAD Y SUS CONSECUENCIAS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA ECUADOR
La cirugía bariátrica es una alternativa quirúrgica empleada para tratar de manera efectiva la obesidad mórbida ante pacientes en los cuales los métodos convencionales como la dieta, el ejercicio y el medicamento no han dado resultados favorables.
Se ha evidenciado que posterior a una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes han logrado reducir hasta un 75% de su peso inicial, así como también, la disminución de comorbilidades como la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño (pérdida de la respiración transitoria mientras una persona duerme), reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol, obteniendo no sólo cambios en su apariencia, sino también en su salud.
Ricardo Alvarado, líder del servicio de cirugía bariátrica y metabólica comentó que en el Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’ se realiza la manga gástrica (gastrectomía vertical en manga) y el bypass gástrico (bypass en Y de roux o el mini gastric bypass), intervenciones quirúrgicas que superan los $10.000 en el sector privado de salud, pero en este nosocomio no tienen costo alguno para los usuarios.
El especialista manifestó que “para que un paciente pueda acceder a este beneficio debe cumplir con las respectivas indicaciones, como tener un índice de masa corporal igual o mayor a 40, o partiendo desde un índice de masa corporal de 35 sumado a comorbilidades asociadas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, cuadros de dislipidemias severas o poliartropatías debido al sobrepeso”.
Cabe mencionar que previo a una intervención de estas, el paciente debe recibir una valoración médica multidisciplinaria, aquí intervienen las especialidades de endocrinología, neumología, gastroenterología, psicología, nutrición, anestesiología, cardiología y cirugía bariátrica.
Según el galeno, “la cirugía es la instancia final luego de que el paciente haya pasado por todas las valoraciones y chequeos por parte de la diferentes especialidades, y una vez operado, los controles son subsecuentes con los especialistas que lo asistieron inicialmente, con el objetivo de hacer los reajustes necesarios en cuanto a dosis de medicamentos o suspensión definitiva, ya sean estos antihipertensivos o antidiabéticos”, concluyó.