LOS PUESTOS DE ELECCION POPULAR NO SE HEREDAN PORQUE NO SON LEGADOS FAMILIARES
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA ECUADOR
El Movimiento Salud y Trabajo, observa con preocupación cómo los partidos políticos tradicionales pretenden convertir dignidades de servicio al pueblo, en puestos hereditarios o legados familiares no democráticos.
El doctor Luis Serrano Figueroa, director de este movimiento político, se ha visto en la necesidad de comentar acciones como la vivida el viernes pasado en el cantón Samborondón, donde después de 23 años de caudillismo del señor José Yunez Parra, como alcalde de ese cantón, con la venia del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de la alianza PSC-MG, propone e impone a su hijo José Yunes, como aspirante a la Alcaldía.
La decisión del PSC, a más de ser un muy mal ejemplo para la democracia y la participación ciudadana, es además una clara evidencia de exclusión a otros valores jóvenes y mayores que aspiran servir a su pueblo.
Según Serrano, este mal ejemplo, también está en Durán, donde se refleja una familia que después de gobernarlo 16 años, pretende regresar para con el engaño de ofrecer el agua potable que en más de una década y media no pudieron dar por priorizar el interés electoral, pues cada final de mandato la falta de agua se convierte en caballo de batalla para volver a captar votos.
La postulación de Cynthia Viteri, a la alcaldía de Guayaquil, más que una decisión consensuada es más bien una imposición que deja de lado el debate coherente de un partido en su interior. Sin embargo, esto no es más que señalar con el dedo quien debe cubrir una retirada.
El pueblo, como único que decidor su destino, no puede caer en este juego perverso y con su mejor arma que es el voto, debe decidir votando por elementos nuevos que buscan una oportunidad para servirlos y cumplir las ofertas.
Serrano insiste en que los cargos públicos no son herencias familiares que se deben repartir entre una o dos personas. Agrega que hoy en día, esa práctica perversa de cuidar espaldas en retirada, debe castigarse con el voto a favor de quien quiera servir a una ciudad, provincia o país, con honestidad y respetando la participación democrática y plural.