HOY TERMINA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) LCDA. VANESSA CRUZ
El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio cierra este lunes el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, las elecciones de autoridades locales se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019.
Hasta el jueves pasado se contabilizaron 223 organizaciones legalizadas y los interesados pueden hacerlo hasta hoy, por lo que el número aún no es el definitivo. El artículo 314 del Código de la Democracia dispone que solo podrán presentar candidaturas las organizaciones legalmente registradas. Ese registro se cierra seis meses antes de los comicios, plazo que justamente se cierra hoy.
Según las estadísticas oficiales, con corte al 19 de septiembre, se han registrado 223 organizaciones políticas, distribuidas de la siguiente manera: 7 partidos políticos (de carácter nacional), 13 movimientos políticos de ámbito de acción nacional, 63 movimientos políticos provinciales, 124 movimientos políticos con ámbito de acción cantonal y 16 movimientos políticos parroquiales. Mientras, en todo el país se sigue desarrollando la fase de cambio de domicilio electoral, para los futuros comicios seccionales.
Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, resolvió extender el plazo para que las organizaciones políticas que se encuentren en proceso de inscripción, presenten todos los requisitos habilitantes para su inscripción en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas y puedan inscribir candidatos en las Elecciones Seccionales 2019.
De esta manera, el organismo electoral cumple con el mandato contenido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que garantiza el derecho de la ciudadanía a asociarse en organizaciones políticas en forma libre y voluntaria para participar en los asuntos de interés público; y, que tanto los partidos como movimientos políticos cumplan con los requisitos establecidos en las normativas correspondientes para alcanzar su personería jurídica y poder participar en procesos electorales.