Centenas de jóvenes conocen sus derechos a una sexualidad responsable
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA ECUADOR
Con el objetivo de educar a los jóvenes de los diferentes centros educativos de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 3, ejecuta durante casas abiertas donde se los orienta sobre los deberes y derechos a una salud sexual responsable y libre de violencia.
A decir de Rosa Vera, obstetra del Centro de Salud N° 5, ubicado en el sector del Cristo del Consuelo, el objetivo es contribuir para que los adolescentes accedan a la información necesaria en educación integral sexualidad y salud reproductiva para que puedan tomar decisiones seguras y en forma libre, además conocer sus derechos para una vida sin violencia.
Es así que alumnos de los colegios República de Venezuela, Ramón Agurto Castillo, Alfredo Llerena, Assad Bucaram y Alfredo Baquerizo Moreno ya aprendieron que a temprana edad, un embarazo es altamente riesgoso porque el cuerpo no está completamente desarrollado, lo que podría llevar a una muerte materna.
Sobre esta labor, Fernando Hidalgo, docente de la unidad educativa Assab Bucaram, indicó que gracias a la información que se proporciona por parte del Ministerio de Salud Pública, los jóvenes tienen acceso a una mejor educación, tomando en cuenta que en los hogares a veces no se dialogan estos temas.
De su lado, Martha Avecilla, profesora de la unidad educativa Alfredo Baquerizo Moreno, indicó que estas jornadas sirven para mentalizar a los jóvenes en pensar en su presente y su futuro, tomando en cuenta que la vida es por etapas y cada una de ellas debería ser disfrutada acorde a la edad. En los próximos días se visitarán los colegios La Presentación, Rita Lecumberry y Guayaquil, asimismo a alumnos que cursan entre el segundo y tercer año de bachillerato, siendo aproximadamente unos 4.000 estudiantes los beneficiados.