UN BUS APROBÓ LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR DE 18 QUE LA ATM REVISO EN LA TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA. ECUADOR
Luego que la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, realizó el operativo de control de la Revisión Técnica Vehicular, RTV, a los buses de las operadoras interprovinciales e intercantonales que llegan a la Terminal Terrestre de Guayaquil, sólo un bus aprobó la RTV, una vez que se le retiró la corneta (pito) que tenía. Los 17 buses restantes no pasaron la RTV por no tener en buen estado las terminales de la dirección, fallas en su sistema de frenos, tubos de escape rotos, opacidad (falla en la combustión por un mayor ingreso de combustible), fallas en los bujes de paquetes (parte del sistema de amortiguación), entre las más específicas. Las placas de los vehículos que no aprobaron fueron notificadas a la Terminal Terrestre para que no le den frecuencias, es decir no salgan hasta no superar las fallas.
El tema no queda ahí. Porque un segundo paso es que la ATM asuma el control directo de la Inspección Técnica Vehicular en la Terminal Terrestre, para cuyo efecto se ha solicitado la competencia y, se están adquiriendo las herramientas técnicas para inspeccionar cuatro parámetros: sistema de frenos, amortiguación, dirección, estado de los neumáticos, “con la finalidad de garantizar la sinergia entre el conductor, el vehículo y las vías, para crear óptimas condiciones en el traslado de las personas y no corran ningún riesgo en las carreteras”, argumentó el Ing. Fernando Amador, Director de Transporte Público.
“Cuándo tengamos la competencia, la inspección la realizaremos permanentemente, día a día. Estamos en los procesos que nos lleven a lograr ese objetivo. Hoy estamos revisando que cada vehículo haya realizado la RTV, los que no la tienen los estamos llevando al centro de Revisión Técnica Vehicular de la vía Daule, para que la realicen. Nos interesa que estas unidades salgan de la Terminal Terrestre con ese procedimiento”, puntualizó el Gral. Luis Lalama.
Vale recalcar que la ATM no exige que la RTV se la realice en Guayaquil, sino que se la haga en los GAD´s municipales que tienen los equipos técnicos necesarios para hacerlo y se elimine la revisión al “ojo” que no garantiza nada a los usuarios. Quito, Cuenca, Milagro, Durán, Samborondón y Guayaquil, son los municipios que tienen centros de RTV donde los más de 4 mil vehículos, que salen de la Terminal Terrestre de Guayaquil, pueden escoger, “pero que la hagan, es nuestra permanente preocupación”, subrayó el Director de Operaciones de Tránsito de la ATM.
En el operativo que había sido anunciado por la ATM participaron por la parte técnica el Ing. Fernando Amador, Director de Transporte Público; y la parte operativa con el Gral. Luis Lalama, Director de Operación de Tránsito y más de 20 Agentes Civiles de Tránsito.