ALÍAS ‘GUACHO’ ES GRAVEMENTE HERIDO POR LAS FUERZAS ESPECIALES DE COLOMBIA
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) LCDA. VANESSA CRUZ GARCÍA
Un grupo de comandos de las Fuerzas Especiales de Colombia hirieron a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, comandante del Frente Óliver Sinisterra (disidencia de la antigua guerrilla de las FARC) quien se lo acusa del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, se conoce extraoficial que un francotirador impacto en dos ocasiones y no se descarta que este muerto.
La operación se llevó a cabo en inmediaciones del río Mataje, cerca de la frontera con Ecuador, y en el hecho falleció un suboficial de las Fuerzas Especiales -identificado como Luis Alfredo Oquendo tras recibir un impacto de bala.
«Sus compañeros dieron prioridad a su atención, pues las operaciones de estos comandos se hacen con pocos hombres», lo que habría sido aprovechado por los hombres de Guacho para huir con él, indicó, por su parte, el diario colombiano El Tiempo.
Se desarrolla una fuerte operación militar por aire, tierra y zonas fluviales en busca del grupo que huye con Guacho hasta el momento, no se ha comprobado que haya muerto, pues su cuerpo no ha sido encontrado, pero sí está confirmado que fue gravemente herido en la operación.
El presidente de Colombia, Iván Duque, mencionó: «El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana; las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar» además agregó: «en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para que Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la ghuachafita (alboroto)», agregó Duque.
Guacho, es el hombre más buscado en Colombia y Ecuador a raíz del asesinato de los tres periodistas (ocurrido en marzo pasado) y a varias acciones terroristas en zona de frontera.
«Sus compañeros dieron prioridad a su atención, pues las operaciones de estos comandos se hacen con pocos hombres», lo que habría sido aprovechado por los hombres de Guacho para huir con él, indicó, por su parte, el diario colombiano El Tiempo.
Guacho, de nacionalidad ecuatoriana y de 28 años de edad, hizo parte de las FARC desde su adolescencia e incluso se acogió al Acuerdo Final de Paz que esa guerrilla firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016, pero un año después, a inicios de 2017, desertó del proceso de reinserción y pasó a comandar el grupo disidente Frente Óliver Sinisterra, dedicado al narcotráfico.
Ese grupo disidente es el responsable de haber secuestrado el pasado 26 de marzo al reportero Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, en una región fronteriza entre Ecuador y Colombia, mientras realizaban una investigación periodística.
El equipo de periodistas fue asesinado por ese grupo disidente, y sus cadáveres fueron dados a conocer a través de fotografías divulgadas el 12 de abril.
Aunque el Frente Óliver Sinisterra aseguró que su muerte se dio en medio de una incursión militar y que entregaría los cuerpos a una comisión humanitaria, eso nunca ocurrió, y sólo hasta el 21 de junio último las autoridades colombianas pudieron anunciar que habían hallado los cuerpos en una zona de difícil acceso en la frontera con Ecuador.
La disidencia comandada por Guacho también es responsable del homicidio de dos ciudadanos ecuatorianos a quienes señaló de ser parte de la inteligencia de Ecuador, así como del asesinato -en junio pasado- de tres agentes de la Fiscalía de Colombia, a quienes interceptó en una vía del departamento de Nariño (suroeste), disparó con fusil a la camioneta en la que se movilizaban e incineró los restos.
Otros atentados también han sido adjudicados al Frente Óliver Sinisterra, la mayoría de ellos por hacerse con el control de rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos abandonadas por las FARC.