5 de septiembre, día internacional de la Mujer Indigena
REDACCIÓN NOTI-AMERICA (ECUADOR)
Un día como hoy, en 1782, falleció Bartolina Sisa, lideresa aymara, a quien se recuerda por sus luchas a favor de las mujeres y hombres indígenas. Bartolina nació el 12 de agosto de 1753 en el Cantón de Caracato del Ayllu, en La Paz, Bolivia. Poseía una gran fuerza e inteligencia que la llevó a comandar varios grupos de quechuas y aymaras contra los realistas. Incluso, en 1781, en una de las revueltas que realizaba junto a su esposo Túpac Katari -con quien tuvo tres hijos- cercó la ciudad de La Paz contra los españoles.
El 5 de setiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron atándola a un caballo para arrastrarla cruelmente hasta que perdiera la vida. Pero su recuerdo y legado siguen presentes. En 1980, en su nombre, se creó la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, y en 1983 se instituyó el 5 de setiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
En 1983, se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia y ahí se instituyó el cinco de septiembre como el día para conmemorar a las mujeres indígenas y sus luchas, en honor a Bartolina Sisa.
Este día fue instituido como una manera de llamar la atención a las autoridades respecto a las políticas que van dirigidas a este sector de la población pues, de manera histórica, ha existido falta de oportunidades y condiciones miserables para muchas mujeres indígenas.
FAO también celebra día internacional de la mujer indígena con campaña de empoderamiento.
Treinta líderes indígenas participan del lanzamiento regional de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero promovida por la FAO
“La silla violeta es un símbolo. Representa un lugar en la mesa. Está ahí para recodarnos que, sin el saber, la voz y la participación de las mujeres indígenas en los debates mundiales de seguridad alimentaria no podremos lograr Hambre Cero”, explicó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe. Para hacerlas visibles, se coloca una silla violeta en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena o con demasiada frecuencia denunciar su ausencia cuando la silla está vacía.
El lanzamiento regional de la campaña que comenzó a nivel global en enero, tendrá lugar en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, con la participación de treinta mujeres indígenas de diez países de Sudamérica. En América Latina se estima que viven al menos 26,5 millones de mujeres indígenas de más de 600 pueblos, y a nivel global hay más de 185 millones de mujeres indígenas.