INDICADORES DE APOYO A LA AGRICULTURA Y CONSUMIDORES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), QUE PERMITEN EVALUAR LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Los indicadores de la OCDE se desarrollaron con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación de los desarrollos de políticas agropecuarias, definir una base en común para el diálogo sobre políticas entre los países y brindar datos sobre la economía que permitan evaluar la eficacia y la eficiencia de las políticas.
En 1987, los ministros de la OCDE solicitaron el desarrollo de los indicadores, que, desde entonces, han sido calculados para países de la OCDE y para una cantidad cada vez mayor de países que no son miembros de la OCDE, además de ser ampliamente mencionados en el dominio público.
El término “apoyo” se entiende como transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes derivadas de políticas gubernamentales que brindan apoyo a la agricultura. Además de los gastos presupuestarios, el apoyo incluye otras transferencias estimadas, que no requieren desembolsos reales (como las concesiones de crédito).
Los indicadores reflejan la prestación del apoyo o el nivel de esfuerzo realizado por los gobiernos, según lo sugieren sus políticas agropecuarias. Por lo tanto, no permiten medir el impacto de las políticas en la producción, las ganancias agropecuarias, el consumo, el comercio o el medio ambiente, ni fueron diseñados para hacerlo.
Los indicadores representan distintas maneras de analizar transferencias de políticas agropecuarias y de medir sus niveles en relación con diversas variables económicas claves. En conjunto, brindan un panorama completo del apoyo a la agricultura.
Los indicadores se pueden distinguir de acuerdo con el destinatario de la transferencia, la unidad de medida en que se expresan y el tipo de agregación.
A continuación se detallan los tipos de Indicadores de Apoyo a los Productores que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), promulga para el buen desarrollo de los sectores agrícolas.
Nombres y definiciones de los indicadores de apoyo a la agricultura de la OCDE
INDICADORES DE APOYO A LOS PRODUCTORES:
Estimado de Apoyo al Productor (EAP): el valor monetario anual de transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes dirigidas a los productores agropecuarios, medidas a nivel de finca, y que surge a partir de políticas que brindan apoyo a la agricultura, independientemente de la naturaleza, los objetivos o los impactos en la producción o en las ganancias agropecuarias.
Porcentaje de EAP (% de EAP): el EAP como una parte de los ingresos brutos de la explotación agrícola (incluido el apoyo).
Coeficiente de Asistencia Nominal al Productor (CAN al productor): la relación entre el valor de los ingresos brutos de la explotación agropecuaria (incluido el apoyo) y el valor de los ingresos brutos de la explotación agropecuaria con precios de frontera (medidos a nivel de finca).
Coeficiente de Protección Nominal al Productor (CPN al productor): la relación entre el precio promedio recibido por los productores en el origen (incluidos los pagos por tonelada del producto en cuestión) y el precio de frontera (medidos a nivel de finca).
Transferencia de Productos Individuales al Productor (TPI al productor): el valor monetario actual de las transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes dirigidas a los productores agropecuarios, que se mide a nivel de finca y que surge a partir de políticas directamente relacionadas con la producción de un producto individual que el productor debe elaborar específicamente para poder recibir la transferencia.
Porcentaje de Transferencia de Productos Individuales al productor (% de TPI al productor): la TPI como una parte de los ingresos brutos de la explotación agropecuaria para el producto en particular.
Transferencias por Grupo de Productos (TGP): el valor monetario anual de las transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes dirigidas a los productores agropecuarios, medido a nivel de finca y derivado de políticas donde se realizan los pagos si se producen uno o más productos de una lista designada de productos; es decir, un productor puede producir cualquiera de los productos permitidos y recibir una transferencia que no cambia con respecto a esta decisión.
Todas las Transferencias de Productos (TTP): el valor monetario anual de las transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes dirigidas los productores agropecuarios, medido a nivel de finca y derivado de políticas que no imponen restricciones en el producto producido, pero exigen que el destinatario produzca algún producto de su elección.
Otras Transferencias a Productores (OTP): el valor monetario anual de transferencias brutas de parte de los consumidores y contribuyentes dirigidas a los productores agropecuarios, medido a nivel de finca y derivado de políticas que no exigen ninguna producción.
INDICADORES DE APOYO A LOS SERVICIOS GENERALES PARA LA AGRICULTURA:
Estimado de Apoyo a los Servicios Generales (EASG): el valor monetario anual de transferencias brutas que surge a partir de políticas que crean condiciones propicias para el sector agropecuario primario a través del desarrollo de productos públicos y privados, así como a través de instituciones e infraestructuras, independientemente de sus objetivos e impactos en la producción y las ganancias agropecuarias, o consumo de productos agropecuarios. Se incluyen políticas según las cuales el sector agropecuario primario es el principal beneficiado, pero no se incluyen pagos a productores individuales. Las transferencias de EASG no modifican directamente los ingresos, los costos ni los gastos de consumo del productor. Porcentaje de EASG (% de EASG): El EASG como una parte del Estimado de Apoyo Total (EAT).
INDICADORES DE APOYO A LOS CONSUMIDORES:
Estimado de Apoyo al Consumidor (EAC): el valor monetario anual de transferencias brutas de parte de (dirigidas a) los consumidores de productos agropecuarios, medido a nivel de finca y derivado de políticas que brindan apoyo a la agricultura, independientemente de la naturaleza, los objetivos o los impactos en el consumo de productos agropecuarios.
Porcentaje de EAC (% de EAC): el EAC como una parte de los gastos de consumo (medido a nivel de finca), sin incluir las transferencias de los contribuyentes a los consumidores.
Coeficiente de Asistencia Nominal al Consumidor (CAN al consumidor): la relación entre el valor de los gastos de consumo en productos agropecuarios (a nivel de finca) y el valor según los precios de frontera (medidos a nivel de finca).
Coeficiente de Protección Nominal al Consumidor (CPN al consumidor): La relación entre el precio promedio pagado por los consumidores (a nivel de finca) y el precio de frontera (medido a nivel de finca).
Transferencia de Productos Individuales para el consumidor (TPI al consumidor): el valor monetario anual de transferencias brutas de parte de (dirigidas a) los consumidores de productos agropecuarios, medido a nivel de finca y derivado de políticas directamente relacionadas con la producción de un producto individual.
INDICADORES DE APOYO TOTAL A LA AGRICULTURA:
Estimado de Apoyo Total (EAT): el valor monetario anual de todas las transferencias brutas de parte de los contribuyentes y consumidores, derivado de políticas que brindan apoyo a la agricultura, sin incluir los ingresos presupuestarios relacionados, independientemente de sus objetivos e impactos en la producción o en las ganancias agropecuarios, o en el consumo de productos agropecuarios. Porcentaje de EAT (% de EAT): el EAT como una parte del Producto Bruto Interno (PBI).
Se pueden hacer tres distinciones entre los indicadores. La primera tiene que ver con el destinatario deseado de la transferencia: productores en forma individual, productores en forma grupal o consumidores, aunque la agricultura siempre se entiende como el sector económico que recibe el apoyo de las políticas; por ejemplo, hay nueve indicadores que miden el apoyo prestado a productores en forma individual y dos que miden el apoyo prestado a productores en forma grupal.
La segunda distinción puede hacerse en relación con la unidad de medida: nueve indicadores se expresan en términos monetarios y dos en porcentajes o ratios. Una ventaja de los indicadores monetarios es que pueden utilizarse para analizar la constitución del apoyo; por ejemplo, para calcular las partes del EAP o del EASG por categoría de política, o bien, las partes del EAT en función de si las transferencias provienen de consumidores o de contribuyentes. Sin embargo, los indicadores monetarios se ven afectados por el tamaño y la estructura del sector agropecuario de cada país, así como también por su tasa de inflación. Como consecuencia, resulta difícil emplearlos para comparar los niveles de apoyo entre países, para evaluar los cambios con el paso del tiempo o el nivel de apoyo prestado en un país para diferentes productos. Por otro lado, los indicadores que se expresan en porcentaje o ratios, que asocian las transferencias de políticas con alguna otra base monetaria, como el valor de la producción agropecuaria, permiten realizar comparaciones de este tipo.
Por último, los indicadores pueden distinguirse de acuerdo con el tipo de agregación a partir del cual se pueden obtener: por producto o por distribución geográfica. Si bien todos los indicadores se pueden calcular a nivel nacional y entre varios países, algunos también se pueden calcular para productos individuales o grupos de productos.
Fuente: AGRIMONITOR – BID