Exsecretario de comunicación Alvarado enfrenta proceso penal por el presunto delito de peculado
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Desde la madrugada de este jueves el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, está procesado por el presunto delito de peculado. Luego de rendir una versión en Fiscalía, la fiscal subrogante pidió a la Corte Nacional la formulación de cargos en su contra. Alvarado tiene prohibición para salir de Ecuador, deberá presentarse periódicamente ante un juez y tendrá que utilizar un grillete electrónico.
Las medidas cautelares fueron impuestas por la jueza Silvia Sánchez, tras dar paso a una instrucción fiscal en contra del exsecretario de Comunicación (Secom) por presunto peculado. Sánchez acogió así la solicitud de la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, quien presentó cargos en contra de Alvarado; durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
Durante la audiencia, la fiscal Ruth Palacios presentó como evidencia el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas. Para la Fiscal, en ese documento, DNA4-004-2018, se establece un perjuicio para el Estado de USD 250 240 por irregularidades en la contratación de servicios técnicos audiovisuales para los enlaces, así como la falta de documentación que respalden los pagos.
La FGE habría encontrado elementos de convicción dentro de la fase de investigación previa que revelarían una posible participación de Alvarado en los hechos que se investigan.