Con el tradicional Albazo, desfile de comparsas, carros alegóricos, festival de comida típica, misa fiesta, quema de castillo y juegos pirotécnicos, Samborondón celebra desde la semana pasada sus fiestas patronales en homenaje a Santa Ana y San Joaquín.
Para los samborondeños, Santa Ana y San Joaquín es un ejemplo importante de la familia, de la unión y del respeto. Fueron personas de fe y confianza en Dios, y los encargados de educar a su hija María en el camino de la fe. Miles de samborondeños y turistas durante estos días han disfrutado de lo que ha organizado el Municipio de Samborondón.
El homenaje a los patronos culminó el domingo con la VII Cabalgata Nacional Montuvia, que inició a las 10h00 en el recinto Boca de Caña y finalizó en el centro de la capital. Se estima que más de 1.800 jinetes recorrieron unos 9 kilómetros del cantón en homenaje a los patronos.
Caballistas de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, entre otras provincias, cabalgaron junto al Alcalde José Yúnez, el cual presidió su última Cabalgata como burgomaestre. El evento, organizado por el Comité Ecuestre y la Alcaldía, cada año recibe la visita de cientos de turistas.
Acompañados de una chiva con bandas musicales y reinas, las delegaciones de jinetes avanzaron por la vía principal. El caballo y jinete son parte de la historia de Samborondón, por eso la importancia de mantener raíces y que el orgullo Montuvio no desaparezca.
Los visitantes también disfrutaron en la Plaza Cívica Carlos López Jiménez de las presentaciones de grupos folclóricos, mariachis, chivas con grupos vallenatos y la animación de la Orquesta Franklin Band. Asimismo, degustaron de platos típicos como la cazuela de pescado, fritada, seco de pato, hornado, entre otros.
La movilización fue gratuita en los buses Sambo Trolley, desde el centro comercial Village Plaza en La Puntilla hasta ciudad Samborondón.
Desde octubre de 2015 Samborondón es la Capital Ecuestre del Ecuador, declaración realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMTE) por su tradición caballista y el impulso constante a la crianza responsable. La constante actividad equina del cantón es un motor relevante de la promoción turística local.