Autoridades se reunieron con el Equipo de Seguimiento Especial establecido por la CIDH para tratar sobre el caso del equipo periodístico de Diario El Comercio
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La tarde de este miércoles 25 de julio, se desarrolló la primera visita de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar sobre el caso de los periodistas de Diario El Comercio.
Entre los participantes de la mesa directiva estuvieron: Esmeralda Arosemena de Troitiño; primera Vicepresidenta de la CIDH; Edison Lanza, relator Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH; Luz Adriana Camargo, especialista Técnica de la CIDH y Rosana Alvarado Carrión, Ministra de Justicia.
Esta reunión de presentación protocolar se dio además con autoridades involucradas en el tema, entre ellas: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Fiscalía General del Estado; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Secretaría de Comunicación; Policía Nacional; Defensoría del Pueblo y Poder Judicial. El acto se dio a las 14:30, en la Plataforma Gubernamental localizada al norte de la capital e inició con el saludo protocolar por parte de la titular de Justicia.
En su intervención, Alvarado precisó que el equipo se ha conformado ante el pedido de los familiares del equipo periodistico de Diario El Comercio y a petición del propio Presidente de la República, Lenín Moreno. Destacó que el tema es una prioridad no solo del Gobierno sino del pueblo ecuatoriano que desea conocer los hechos referentes a este caso.
Indicó también que en su “legítimo ejercicio a la libertad de información y prensa acudieron a cubrir acontecimientos desarrollados en la frontera norte” y en este contexto la situación fue aprovechada por el grupo criminal que secuestró y, posterior, asesinó al equipo de periodistas.
“Durante el secuestro, el Estado ecuatoriano activó a todas las instituciones correspondientes para evitar un desenlace fatal; lamentablemente, todos conocemos, el secuestro terminó en asesinato; hoy, nos duele la pérdida de los compañeros periodistas”, acotó la Ministra Alvarado.
Como parte de estos hechos expresó que “después de este desenlace fatal, le tenemos que sumar el dolor, doble preocupación y ansiedad que significaba la posibilidad de recuperar los cuerpos de los periodistas; nuevamente el Estado ecuatoriano se hizo presente, acompañó a los familiares de los periodistas en su visita a Colombia para conseguir una respuesta de las autoridades de nuestro hermano país.
Señaló también que, frente al hallazgo de los cuerpos, el Gobierno Nacional envió una comisión para acompañar a la familia en el doloroso proceso de reconocimiento y repatriación de los mismos.
La Secretaria de Estado acotó que existe un compromiso con la verdad y la transparencia, “lo que ha hecho que el Presidente Lenín Moreno solicite a la CIDH que, dentro de las medidas cautelares que se habían dictado, se constituya lo que hoy se denomina este Equipo de Seguimiento Especial”.
Sobre esta primera reunión con el equipo de la CIDH dijo que se demuestra todo el compromiso y la voluntad política del Estado. “Estamos seguros del trabajo del Equipo de Seguimiento Especial; estamos seguros que sobre todo significó un alivio para los familiares de las víctimas directas, sostuvo Alvarado.
Por su parte, en su intervención durante el acto protocolar, Esmeralda Arosemena, integrante del Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH precisó, “Debo expresar mi agradecimiento por el apoyo y acompañamiento de todo el Estado ecuatoriano; la presencia de las altas autoridades son la muestra fehaciente de la importancia que tiene para el Gobierno y para todos los ciudadanos de Ecuador este tema”.
Asimismo, expresó que el trabajo de hoy se consolida con las primeras reuniones en el país y al contar con la oportunidad de conversar con las más altas autoridades, con las personas involucradas en el contenido de las investigaciones que ya se ha avanzado en todo lo que implica materia de seguridad nacional y todo el tema de las relaciones fronterizas.
Arosemena dijo que el objetivo es coadyuvar en el propósito de la investigación, buscar los mecanismos de análisis, de discusión, de maduración del material probatorio, de las líneas de investigación con la línea de coadyuvancia de las investigaciones que el Estado ecuatoriano determine las responsabilidades colocando la centralidad de las víctimas y lo que representa para las víctimas alcanzar la verdad.
Por su parte Edison Lanza, Relator Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH, subrayó que se vive en una Región de características peligrosas para hacer periodismo. Con respecto al tema de los periodistas de Diario El Comercio manifestó que este es el primer caso en el que a pedido de las víctimas y con la anuencia del Estado se hace seguimiento.
Sobre las investigaciones y resultados, Lanza precisó que es importante para la memoria colectiva, social y de las víctimas; así como para propiciar la construcción de políticas públicas de protección en la labor periodística.
Para el 26 de julio está prevista la ejecución de mesas técnicas a cargo de la investigación y sobre las negociaciones con el grupo disidente y operaciones en la frontera. La agenda se cierra el 27 de julio con la mesa de trabajo entre autoridades a cargo de los procesos de reparación y Defensoría del Pueblo.