El primer mandatario no encarga la presidencia cuando viaja al exterior
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Desde el sábado, 21 de julio del 2018, el Primer Mandatario está en Europa. Cumple una vista oficial en el Reino Unido y España. Volverá el próximo viernes 27, durante estos días su Presidencia la sigue ejerciendo desde el exterior. El artículo 144 de la Constitución establece que el Presidente debe notificar al Legislativo cuando vaya a salir del país. Así como el motivo y el tiempo que durará su estancia. Y Moreno cumplió con esta diligencia.
Este es el octavo viaje internacional de Moreno desde que fue posesionado, en mayo del 2017. En ninguno de los desplazamientos tuvo que dejar momentáneamente su posición presidencial, porque ninguna norma lo obliga a encargar su puesto a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Esto porque su viaje es oficial y lo hace como Presidente y cualquier decisión eventual la podrá certificar con firma electrónica.
Una de las actividades a cumplir en Londres es la Cumbre Global sobre Discapacidades, organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el gobierno de Kenia. Para ello, estará acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida; Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos; Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida; Juan Carranza, subsecretario de Información de la Secretaría Nacional de Comunicación; y León Avilés, subsecretario de Asuntos Multilaterales subrogante de la Cancillería.
Se desconoce si visitará la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2012 el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.
Para la etapa en España, Moreno estará acompañado del canciller José Valencia; Mauro Toscanini, ministro del Interior; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación; Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia; y Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España.