Aproximadamente 160,000 ecuatorianos pierden empleo pleno
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El empleo pleno cayó entre junio del 2017 y junio del 2018 en 161.689 puestos de trabajo. Es que en junio del año pasado había 3’267.363 (40,1 % de la población económicamente activa, PEA) trabajadores con empleo pleno y para junio de este año esa cifra bajó a 3’105.674 (38,9 %). Así lo revelaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicados ayer en la web de la entidad. El empleo pleno se refiere a la condición de tener un trabajo de 40 horas o más con al menos el salario básico unificado.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el primer semestre del año 161.689 personas perdieron un empleo pleno o adecuado; es decir, un trabajo que les ofrecía ingresos iguales o superiores a un salario mínimo a cambio de una jornada igual o mayor a las 40 horas por semana.
La cifra difiere mucho de la recuperación que la oferta laboral venía reflejando en el primer trimestre, pero no sorprende si se la analiza dentro de un mercado que, en los últimos meses, ha venido soportando una desaceleración económica, a causa de un menor gasto del Gobierno. “El año pasado, la economía creció fuertemente impulsada por un endeudamiento agresivo. Se consiguieron $ 7.500 millones de deuda externa que permitieron que la economía crezca un 3 %, pero sabíamos que ese impulso no iba a ser permanente.
Este año hemos visto cómo el Gobierno no ha podido conseguir financiamiento al mismo ritmo, situación que afecta negativamente a la liquidez y también al empleo”, explica el analista económico Alberto Acosta Burneo.
Hasta junio del 2018, el comercio contribuyó con la mayor proporción de empleos (17 %) de las 3’105.674 plazas que se contabilizaron a nivel nacional; no obstante, señala Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), también fue uno de los sectores que más pérdidas de puestos reportó: 162.000 en el último año. Y esto debido “ a la ausencia de esquemas laborales flexibles que hace que 6 de cada 10 personas no puedan acceder a un empleo de calidad”.
En la publicación de resultados del INEC también se puede ver que el desempleo cayó. En este indicador, 35.907 personas salieron del desempleo, por lo que ahora este representa el 4,1 % de la PEA, cuando antes estaba en 4,5 %.
Según una publicación de Cordes, las cifras del INEC muestran que “el manejo económico de los últimos doce meses no ha sabido generar las condiciones para mejorar las ya pobres estadísticas del mercado laboral”. Para la consultora, el ajuste en el gasto fiscal podría ser parte de las razones para los resultados y considera que “en los próximos meses posiblemente se observe mayor deterioro”.
Cordes agregó que son importantes las señales que el equipo económico envíe para que crezca la economía, pero ya no con base en el endeudamiento y el gasto público, y que se tomen medidas para restar rigidez al mercado laboral (algo que el Fondo Monetario Internacional también recomienda). “Solo así se puede esperar que la iniciativa privada compense la pérdida de empleos”.
Cordes también comentó que puede ver que hay menos personas buscando trabajo, lo que podría estar reflejando un “efecto desaliento”, es decir que se cansaron de hacerlo.