Colombia confirma que cuerpos encontrados en Tumaco son del equipo periodístico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El fiscal general Néstor Humberto Martínez confirmó este lunes que los cuerpos hallados en Tumaco, Nariño son los de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados por la disidencia de las FARC al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho.
Las autoridades Colombianas informó a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos«, al término del cotejo de ADN que se llevó a cabo en la ciudad de Cali (suroeste). Los restos de Javier Ortega; Paúl Rivas, fotógrafo, y Efraín Segarra, conductor, serán repatriados mañana a su país. Así lo solicitó el gobierno de Ecuador.
El representante legal de las tres familias, Javier Andrade, dijo «ratificamos el compromiso que ha hecho la Fiscalía del Estado colombiano en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, a la información, a todas las investigaciones realizadas. Y sobre todo una comunicación directa sobre toda la investigacióN, a la cual nosotros desde Ecuador ofrecemos también nuestro compromiso de realizar una cooperación directa».
El 22 de junio, Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, dio a conocer que los mecanismos de identificación de los cadáveres incluyeron: «1. Rasgos morfológicos; es decir, cómo estaban constituidos sus cuerpos, si tenía lunares, cicartices, etc., en determinada parte del cuerpo. 2. Un análisis de piezas dentales. 3. Un análisis que tiene que ver con prueba genética de ADN».
Este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad tarde o temprano actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes», sostuvo el funcionario el fiscal del vecino país en una breve declaración a la prensa.
Como ya conocen todos los ecuatorianos, el equipo periodístico de El Comercio cayó en poder del grupo que dirige el exguerrillero de Walter Arizaga, conocido con el alias Guacho, cuando realizaban un reportaje en la convulsa frontera donde operan bandas narcotraficantes. Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril. Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Guacho presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes y según las redes sociales, la devolución de aproximadamente 12 millones de dólares que le habían capturado.