Transparencia y eficiencia, un binomio ganador para las empresas de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Informe Mundial sobre Agua y Desarrollo de Naciones Unidas del 2006 menciona a la corrupción como el principal obstáculo que impide el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento a nivel global (Anbarci et al., 2009). En los países en desarrollo se estima que la corrupción puede aumentar el costo de obtener una conexión a la red de agua potable y alcantarillado en un 30 % (Transparencia Internacional, 2008).
En Asia del Sur, se estima el costo de soborno del sector de entre 1 y 6 % del valor de un contrato, con pagos ilegales adicionales durante la implementación de proyectos que pueden llegar a un 11 % del valor. El mismo estudio sugiere que la colusión entre empresas constructoras y la creación de carteles pueden generar sobreprecios en el sector de entre 15 y 20 %, con un costo estimado adicional de un 20 % debido a la entrega de materiales subestándar (estudio de Kenny descrito en Transparencia Internacional, 2008).
En África, un estudio sobre 21 operadores de agua (Estache y Kouassi, 2002) sugiere que, si no hubiera corrupción, el costo de producción de agua potable podría reducirse en un 64 %. Aunque no hay estimaciones confiables de las pérdidas totales, algunos estudios sugieren que cada 10 % de la inversión que se pierde debido a corrupción podría implicar pérdidas anuales para el sector de más de US$ 75 mil millones, aunque algunas estimaciones suponen pérdidas potenciales aún más altas (WIN, 2016).
Las entidades prestadoras de servicio de AyS no escapan de esta realidad, por lo que es fundamental asegurar la transparencia de sus decisiones y operaciones, además de una buena calidad de servicio, operaciones al mínimo costo, máxima cobertura dentro del área asignada y tarifas autosuficientes (Pintos, 2016). Las razones expuestas muestran la palpable trascendencia que poseen los conceptos de transparencia y eficiencia, así como también la relación que existe entre ellos.
Por esto, las entidades prestadoras de servicio deben permanecer en la búsqueda del beneficio económico (eficiencia) de la mano con el beneficio social (equidad), contando con la transparencia como una herramienta que atienda los intereses de la ciudadanía.
Manifestaciones típicas de la corrupción en el sector de agua y saneamiento de acuerdo a los tipos de actores involucrados:
- Corrupción entre servidores públicos: por ejemplo, para manipular la distribución de recursos entre agencias estatales.
- Corrupción entre servidores públicos y el sector privado: por ejemplo, para influenciar la asignación de contratos.
- Corrupción entre servidores públicos y ciudadanos: por ejemplo, pagos irregulares para agilizar la provisión de algunos servicios u obtener algún servicio no debido. De acuerdo a las distintas fases del ciclo del agua.
- Corrupción en la asignación de ciertos derechos relacionados con la explotación del recurso: por ejemplo, para obtener licencias.
- Corrupción relacionada con la contaminación: por ejemplo, para encubrir casos de contaminación de caudales;
- Corrupción relacionada con la construcción de proyectos de infraestructura: por ejemplo, colusión entre empresas para manipular la asignación de un contrato.
Fuente: Banco Interaméricano de Desarrollo y Transparencia Internacional, 2008.