Un promedio de 18 mil vehículos circulan diariamente en el nuevo puente Guayaquil – Samborondón
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El descongestionamiento del paso construido en 1970, que soportó un volumen de 50 mil automotores en cada sentido en el tramo de La Puntilla hacia Guayaquil se estima que ha bajado aproximadamente a 32 mil carros en cada sentido, según cifras de un análisis de la ATS.
Pero ahora se presentan congestionamientos en el sector del retorno seis de la av. Samborondón, esto en parte se debe a la instalación del nuevo semáforo en la intersección de la avenida con el nuevo puente que es de manera provisional dijo el titular de la ATS.
El funcionario comentó que antes solo estaba el semáforo del retorno 6 que detenía el flujo sur-norte de la avenida 10-15 segundos por cada ciclo de operación, pero el nuevo semáforo del puente lo hace por 40 segundos, por lo tanto, esto repercute en tiempo adicional de espera que antes no existía.
Casteline aseguró que esta situación seguirá hasta que la rampa que llevará el flujo de tránsito desde Guayaquil hacia el norte esté terminada, e indicó que el semáforo del retorno siete también se retirará. El retiro de estos dispositivos reducirá el congestionamiento, pero dificultará la circulación de los transeúntes; ante esto el Municipio local planea la construcción de dos pasos peatonales elevados.
El primero se ubicará cerca del km 2.5 de la vía a Samborondón (hacia el norte de la Parrillada del Ñato) y el segundo estará entre Plaza Navona y el ingreso la isla Mocolí. En la jurisdicción de la Puntilla habitan 18 mil familias que poseen unas 50 mil unidades motorizadas.
Casteline indicó que el estudio reveló que sobre la E-40 circulan alrededor de 51.000 automotores diariamente en cada sentido. De esta cifra 20.000 van a Daule y la vía a Salitre. Además, se especifica que la mayor congestión se da en tres horarios: 07:00 a 09:00; 14:00 a 15:00 y de 17:30 a 20:00.