El buen desempeño del sector agrícola garantiza una disponibilidad de alimentos superior a la demanda
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La tendencia de las últimas décadas en materia de producción agrícola es positiva, tanto a nivel global como en la región. El crecimiento de la producción ha sido mayor al crecimiento de la población, lo que ha permitido disponer de alimentos en una cantidad suficiente para, América Latina y el Caribe (ALC) que presenta un mejor desempeño en esta materia.
En Centroamérica y el Caribe, en tanto, se encuentran por debajo del promedio global en esta materia, dando cuenta de los desafíos aún pendientes en cuanto a productividad agrícola para ambas subregiones. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el desempeño productivo depende en gran medida de la inversión en tecnología, infraestructura y la dotación de los recursos, cuya disponibilidad difiere entre los países de la región, constituyéndose en uno de los aspectos claves para el mejoramiento de la productividad agrícola en el mediano plazo.
En este sentido, una fracción importante del volumen de producción de la región es destinada a los mercados internacionales, particularmente algunos productos básicos importantes en la dieta regional como el trigo, del cual el 56% de la producción es destinada a la exportación. Del mismo modo, un 55% de la producción de azúcares es destinado a la exportación, así como un 37% de la soja y un 25% para el caso del maíz (FAO, en línea).
Ya se ha señalado la capacidad productiva de la región y el aporte que realiza a la producción global. Sin embargo, al comparar los rendimientos productivos con otras regiones es posible observar que la región aún tiene un gran espacio para seguir creciendo en materia agrícola, siendo sus rendimientos de producción aún bajos en comparación con las principales regiones productivas del mundo.
Particularmente para el caso de los cereales, los rendimientos por parte de Norteamérica son bastante más altos que los observados en Sudamérica, la subregión de. Sin embargo, cabe señalar que los promedios regionales suelen esconder grandes diferencias al interior de ALC.
Es posible observar algunas de las diferencias entre países en materia de producción de cereales, algunos datos presentados permiten afirmar que el resultado regional es impulsado en gran parte por el desempeño de Sudamérica, particularmente de Argentina y Brasil. En efecto, ambos países dan cuenta de dos tercios de la producción regional, en tanto que el tercer productor regional es México, que representa el 16% de la producción de cereales de América Latina y el Caribe.
Fuente Plataforma Agrimonitor del Banco Interaméricano de Desarrollo