Plan Maestro para mejorar la infraestructura de cantón de Samborondón
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Manuel Onofre Doylet, arquitecto urbanista samborondeño, considera que la próxima administración municipal del cantón Samborondón deberá contar con un Plan Maestro que asegure un desarrollo sostenible para los próximos 50 años. “En los últimos 22 años, no ha existido un plan maestro de desarrollo urbano en la ciudad y no existen políticas públicas amigables con el medio ambiente”, asegura el experto.
Prueba de ello es que la cabecera cantonal carece de agua potable y alcantarillado. Tampoco cuenta con camal municipal para faenar sus reses, lo que obliga a los ganaderos a hacerlo en otras ciudades elevando el costo por transporte, riesgo de contaminación, etc.
La Parroquia Tarifa también carece de servicios básicos; la población se abastece de agua mediante tanqueros y pomas. El sector rural no cuenta con un soporte para el campesino. Mientras que la zona de la Puntilla sufre de un tránsito caótico, como resultado de la falta de previsión.
Onofre propone cambios para que Samborondón pueda erigirse como un cantón modelo en el país. Presenta opciones técnicas para dar fluidez al tránsito vehicular y peatonal, tales como pasos bajo nivel, carriles de servicio, entre otros, que permitirán contar con un transporte público moderno y sostenible en beneficio de quienes viven y visitan diariamente la cabecera cantonal, la parroquia La Puntilla y su área de influencia. Además, invita a hacer una apuesta por el turismo, promoviendo el malecón de la cabecera cantonal, el hipódromo Buijo, los ríos y las haciendas.
Manuel Onofre Doylet nació en Samborondón. Su padre, Don Manuel Onofre Martínez fue miembro del comité Pro Cantonización de Samborondón, Jefe del Cuerpo de Bomberos y Comisario de Policía. Estudió en la Escuela Fiscal Juan Montalvo ubicada en la cabecera cantonal y cursó la secundaria en el Colegio Claretiano Espíritu Santo de Guayaquil. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Guayaquil