EXPLOTACIÓN LABORAL EN EL COMERCIO DEL BANANO EN ECUADOR
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Jorge Acosta presidente de ASTAC, hace conocer su criterio sobre las injusticias que se cometen a partir del comercio de uno de los productos estrellas de la agroindustria ecuatoriana como es el banano, que emplea sobre 150 mil trabajadores ( no se tiene un dato exacto por el alto porcentaje de informalidad ) que se emplean en un promedio de 165 mil hectáreas (tampoco hay un dato concreto al respecto por que se conoce que hay siembras ilegales que no están registradas).
En una percha del supermercado Alemán LIDL, fueron comparados precios el 09 de Junio 2018. En ese día encontramos el kilo de banano de Colombia y Ecuador convencional a 0.99 ctvs. y banano orgánico fair trade en 1.69 euros el kilo. En otra percha del mismo supermercado encontramos manzanas a 2.59 euros el kilo, es decir con una diferencia de 1.60 euros del banano convencional y 0.90 del banano orgánico.
Cómo entender que el banano de Ecuador o de Colombia principales proveedores de la Unión Europea, que viajan entre 10 mil a 11 mil kilómetros, que emplean miles de trabajadores resulte más barato que las manzanas que se producen en Europa.
Este comercio injusto impulsado por los supermercados, representa la explotación de miles de trabajadores, la afectación a su salud, el discrimen contra las mujeres y la contaminación del medio ambiente, hechos que los supermercados los esconden tras los sellos de certificación, que lastimosamente no garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores.
Sobre esto los gobiernos y las grandes empresas en este caso bananeras no dicen absolutamente nada. La ineptitud, en el caso de los primeros y la vocación de explotar de los segundos los lleva a buscar formas ilegales para que esta injusticia la paguen los trabajadores y es así que en el caso de Ecuador ponen ministros que tengan relación a su actividad como el Ministro del Trabajo de Ecuador Raúl Ledesma, hijo del histórico director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador AEBE.
ASTAC desde el 2009 ha denunciado, cómo el poder, está detrás de las violaciones de los derechos humanos en las plantaciones de banano y que ahora el actual ministro del trabajo, confirma lo expresado al sostener acuerdos ministeriales que vienen del gobierno de Correa (054-2016 y 029-2017), falso socialista y que usando falsos argumentos legalizan la explotación al quitarles a los miles de trabajadores bananeros el derecho al salario básico y demás beneficios. Acuerdos que Ledesma ratifica y que quiere fortalecer expidiendo un nuevo acuerdo (074-2018) que profundiza las precarias condiciones de trabajo en el sector bananero.
Y a todo esto que dicen los convenios, tratados y reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, que de forma pomposa anuncia la inclusión de todo un título «Desarrollo y Comercio Sostenible» que se preocupa de la situación de los derechos humanos, laborales y de medio ambiente. El título contiene algunas prohibiciones que al final resultan en recomendaciones porque no hay un medio coercitivo para que los estados cumplan lo acordado y en esa situación como ocurre hasta ahora los gobiernos hacen lo que las empresas quieren.
Por ejemplo en pleno inicio del acuerdo comercial, en marzo del 2017 la OIT pide al gobierno de Ecuador que en cumplimiento de los Convenios 087 y 098 registren a ASTAC, convenios que además según el Titulo IX del Acuerdo Comercial Desarrollo Sostenible Artículo 269.- Normas y acuerdos laborales multilaterales- num. 3. lit. (a) son de obligatorio cumplimiento por ser convenios fundamentales de la OIT.
Pero si vinculamos los Acuerdos Ministeriales del gobierno anterior como el del actual que legaliza el despojo del salario básico a los trabajadores bananeros se estaría incurriendo en otro incumplimiento del Acuerdo Comercial.
Artículo 277
Mantenimiento de los niveles de protección
1. Ninguna Parte incentivará el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral. En consecuencia, ninguna Parte dejará de aplicar, ni dejará sin efecto de algún modo su legislación ambiental y laboral de forma tal que reduzca la protección otorgada en dichas leyes, para incentivar el comercio o la inversión.
Lo expuesto dificulta aun mas, la demostración de que el acuerdo comercial es una herramienta que promueve un comercio que respete estos derechos y que en verdad sea inclusivo, lo segundo por que hasta ahora no hay la certeza que una sociedad civil independiente, legitima participe en la conformación del grupo consultivo que el acuerdo comercial establece debe conformarse, por que al gobierno y a los ministros representantes de las empresas, bajo argumentos creados por ellos no lo permiten.
La libertad sindical, el salario básico son formas de protección para los trabajadores y estos están siendo violados.
ASTAC ratifica su vocación de defender la vida de las y los trabajadores bananeros contenida en el respeto a los derechos laborales, en el respeto a los derechos de la naturaleza y en la igualdad de género.
Atte.Jorge Acosta OrellanaCelular: ++593-978887452
ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS BANANEROS Y CAMPESINOS
Dirección: Av. Walter Andrade y Calle Abdón Calderón tras gasolinera “La Chiquita”Celulares: 0997813222
Web: www.astacecuador.com
Quevedo-Ecuador