En la jerarquía de gestión del riesgo ocupacional inherente en las actividades por cada puesto de trabajo de su empresa, evitarlo es el primer principio de la acción preventiva. Para la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) de su empresa los indicadores de gestión son una herramienta indispensable, que permite identificar la eficacia de la gestión de los riesgos y tomar acción preventiva para que dichos riesgos no se conviertan en accidentes o enfermedades ocupacionales. Además, permiten conocer rápidamente la evolución de la eficacia del sistema de gestión de riesgos.
Los indicadores de PRL se deberán definir de manera clara, de modo que reflejen la efectividad de las medidas preventivas implementada para los riesgos de su empresa. Para definir los indicadores de gestión de PRL de su empresa, asegure que estos sean:
-
Específicos: defina metas claras sobre áreas específica de mejora.
-
Medibles: cuantifique (en unidades específicas) y al menos sugiera un indicador de progreso.
-
Asignables: especifique quién lo hará.
-
Realistas: establezca resultados logrables de forma realista, de acuerdo con los recursos disponibles (metas alcanzables).
-
Relacionados con el tiempo: especifique cuándo se pueden lograr los resultados y con qué frecuencia se medirán.
Comúnmente los sistemas de gestión de PRL en las empresas registran los indicadores de accidentalidad como; índice de frecuencia, gravedad, horas trabajadas sin tiempo perdido, etc. Es importante registrar estos indicadores que reflejan el resultado de su sistema de gestión de PRL. Adicionalmente, es muy importante definir indicadores preventivos sobre actos y condiciones inseguras y no conformidades detectadas, lo que permite anticipar acciones para evitar la materialización del riesgo.
Desde mi experiencia en la implementación de sistemas de gestión de PRL en empresas de construcción y operación, he confirmado que además mantener un registro de indicadores informativo permite identificar las acciones sobre el foco de generación en específico. Por ejemplo, dichos indicadores podrían desagregarse por: edad, sexo, puestos, departamentos, actividad, etc. Esto permite conocer estadísticamente donde está la incidencia y donde deberán centrarse las acciones inmediata y de corto, mediano y largo plazo.
Con la combinación de indicadores de resultados e informativos podría obtenerse una conclusión como esta, “el accidente tipo de mi empresa para el 2017 fue: un hombre, entre 20 y 25 años, del departamento de producción, en el puesto de ensamble, durante jornada de trabajo habitual, tuvo un accidente leve, en las extremidades superiores, producida durante la operación de la máquina X”.
Una pregunta clave de este tema seria ¿Cuándo sé que el resultado de los indicadores de PRL son buenos o malos? Digamos entonces que los indicadores de PRL en su empresa o proyecto permiten comparar entre un periodo y otro la tendencia positiva o negativa de su gestión. Si la tendencia es positiva entonces su sistema está mejorando y viceversa. Otra manera de saberlo es comparando sus resultados con los resultados de empresas reconocidas del mismo sector. Además, la definición de un indicador integra una meta mínima a alcanzar; si se ha logrado dicha meta su sistema está en tendencia positiva.
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Prevención de Riesgos Laborales es parte integral de la Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias (OP-703). El banco debe asegurar el cumplimiento con esta política en sus proyectos de desarrollo, y para eso los especialistas socioambientales se involucran desde la etapa inicial de preparación de las operaciones. En esta etapa se trabaja con el cliente para definir indicadores de PRL alineados al cumplimiento de dicha política, que deberán registrarse durante la ejecución y operación de los proyectos financiados. Dichos indicadores quedan delimitados en tiempo, responsables, metas, unidades y frecuencia, y su cumplimiento es verificado durante la etapa de ejecución.
Desde la unidad de salvaguardias ambientales y sociales del BID le animamos a definir los indicadores de gestión de PRL en su empresa, alineados al cumplimiento de su política de Seguridad y Salud Ocupacional e incluir por ejemplo un indicador para prevenir el trabajo infantil. Con este indicador podrán contribuir a lograr la meta definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2018, de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025 y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030.