Presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales fueron cesado por el CPCCST
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio resolvió este lunes, 4 de junio del 2018, cesar al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y a cuatro vocales del organismo, por incumplir todos los parámetros de la evaluación efectuada por la entidad.
Luego de una evaluación que duró dos meses e inició el 4 de abril, los miembros del Cpccs transitorio mantuvieron este lunes una sesión que se inició a las 10:00, en el Teatro de la Universidad Central, en el norte de Quito para emitir una resolución sobre la Judicatura. Los funcionarios poseen 704 denuncias, constan como los más denunciados durante el proceso de evaluación.
El presidente del Consejo de la Judicatura también está sometido a un trámite de censura en la Asamblea Nacional, ya que varios legisladores críticos a Correa han culpado a Jalkh de una supuesta intromisión política en la función judicial. Por su lado, Jalkh ha negado los cargos en su contra y ha insinuado que, a su parecer, hay intereses políticos para desestabilizar a la judicatura.
Bucaram, en sus tuits mencionó al expresidente Rafael Correa. «Ya no está Jalhk. Ya puedo decir todo lo que sé (…) Volveré a demostrar tus crímenes y tu condición de narcotraficante. Vamos a judicializar esta investigación de cómo metiste al cártel de Sinaloa y 3 carteles mas al país. Cómo sembraste 30.000 HCT de cocaína.
Otros sectores apoyaron la labor del Cccs.
Rodeado de carteles en los que se podía observar fotos de César Trujillo y frases de respaldo al Consejo que preside, Alonso López, director del movimiento, destruyó una cadena simbólica de papel color verde. “Hoy queremos representar el fin de la corrupción que comenzará con la destitución del Consejo de Judicatura.
Vamos a romper las cadenas de esta justicia que traicionó al Ecuador”. Según López el Cpccs deberá, posteriormente a la remoción de Jalkh de su cargo, designar a profesionales del derecho mediante recursos transparentes, pues argumenta no pueden repetirse las irregularidades que tomaron lugar durante el gobierno anterior.
Después de la destitución, los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) anunciaron que impugnarán la decisión de destituirlos adoptada por el Cpccs-t, encargado de evaluar a los organismos de control, en un comunicado poco después que el presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, anunciase el fallo de ese organismo por considerar que supuestamente el Consejo no actuó de forma independiente y por presuntamente haber influido en la designación de jueces.
Según una evaluación efectuada por el Consejo de Participación, el Consejo de la Judicatura, presuntamente no ejerció sus funciones de forma independiente durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa(2007-2017).