Altos funcionarios de Nestlé fueron vinculados a instrucción fiscal por fraude procesal en Ecuador
La investigación que la Fiscalía de Ecuador sigue contra funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la compañía multinacional Nestlé se reafirma.
El 24 de mayo último, la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Fabiola del Rocío Vega Carvajal, vínculó al proceso por el delito de fraude procesal al actual jefe ejecutivo de Nestlé Uruguay, Andreas During, quien en el 2016 cumplía altas funciones en la filial de la empresa en Ecuador. La audiencia de vinculación se realizó en una de las salas de la Unidad Penal Norte Albán Borja, de Guayaquil, a pedido del fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública, Reinaldo Cevallos, quien lleva adelante las investigaciones.
Además, fueron vínculados Juan Carlos Olmedo, mensajero, Annabelle Rodríguez, directora de Recursos Humanos, María del Carmen Salgado, directora del Área Legal, Mayerlis Chacón Muñoz, directora del Área Financiera, Melina Andrade Torres, gerente de Planta Guayaquil, y Sergio Mera Bahamonde, gerente Corporativo y Publicidad.
Contra During, de nacionalidad Suiza, la jueza Vega ordenó la prisión preventiva coloque el dispositivo de localización satelital (grillete electrónico). La magistrada dispuso también que la prohibición de salida del país para Sergio Mera y la colocación del dispositivo de localización satelital (grillete electrónico).
El proceso
La investigación contra los funcionarios del IESS y Nestlé nació en 2016, tras el despido de 58 trabajadores de la empresa multinacional, quienes supuestamente cobraron subsidios de salud sin estar enfermos.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Cevallos, formuló cargos y demostró la existencia de información y elementos de convicción que hacían presumir que dos empleados del IESS y tres de Nestlé participaron en la elaboración de un acta de entrega recepción del 16 de agosto de 2016 correspondiente a los supuestos cobros fraudulentos de los subsidios de salud.
Durante la investigación previa, la Fiscalía determinó que el acta nunca fue elaborada por funcionarios del IESS sino que fue forjada. Incluso en su versión, Álvaro Gabriel A.A., funcionario de la Unidad de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, sostuvo que su firma y el sello que habitualmente usa no son los mismos que constan en acta de entrega recepción que usó Nestlé para despedir a los trabajadores.
La referida acta, el 13 de septiembre de 2016, fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y sirvió para despedir a los 58 trabajadores de la fábrica de Nestlé, en Guayaquil.
Sin embargo, el Seguro Social emitió una certificación donde asegura que la multinacional nunca solicitó de manera formal la entrega de un acta donde supuestamente constaban los nombres de los trabajadores que presuntamente habían cobrado los subsidios de salud sin estar enfermos.
En el proceso, Ericka G.F., otra funcionaria del IESS, fue llamada a declarar y aseguró que el acta de entrega recepción usada para botar a los trabajadores de Nestlé no fue generada por el sistema gubernamental Quipux. A la misma conclusión llegó la Unidad de Criminalística de la Policía, tras el análisis de uno de sus peritos informáticos.
Sin embargo, el representante legal de Nestlé, Sergio Mera, en el desarrollo de la indagación previa menciona que el acta donde constaban los cobros de subsidios de salud ilegales le fue entregada personalmente por el gerente de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, Christian A..
En tanto, Christian Andrade., ante la misma Fiscalía contradice lo dicho por el abogado de Nestlé, Sergio Mera y menciona que el acta la entregó al mensajero Juan Carlos Olmedo.