Defensora del Pueblo: “Debemos fortalecer la independencia institucional y gestionar acciones coordinadas por los Derechos Humanos en el país”
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La mañana del martes 8 de mayo del presente, Gina Benavides Llerena, Defensora del Pueblo, en rueda de prensa, manifestó que su gestión se destacará por impulsar una Defensoría independiente, autónoma, eficiente, oportuna, eficaz, con y para el pueblo.
Gina Benavides, asumió el cargo como Defensora del Pueblo, el 3 de mayo, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio la designara como primera autoridad encargada de la institución de derechos humanos. La Defensora del Pueblo, durante su aparición ante los medios de comunicación, resaltó que su trabajo al frente de la entidad se enfocará en alcanzar una labor eficaz, eficiente y ágil, que se centre en lo que la ciudadanía requiere en cuantos a accesibilidad a derechos, y señaló los siguientes ejes de trabajo:
1. Independencia y autonomía institucional.
2. Revisión de casos presentados ante el CPCCS-T en contra de la entidad, para honrar el proceso de evaluación.
3. Reconstrucción de vínculos de la entidad con organizaciones sociales.
4. Protección de derechos de las comunidades y personas desplazadas en frontera norte.
5. El control de la corrupción, pues es un elemento esencial de toda sociedad democrática.
“Una Defensoría del Pueblo que cumpla con el mandato de promover y proteger los derechos humanos y que potencie su trabajo, es el compromiso que todas y todos los funcionarios deben tener para con la sociedad”, manifestó la Defensora del Pueblo.
Benavides resaltó la reinstalación del Consejo Consultivo Nacional de la DPE, que incluye a organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos, con quienes se delineará una estrategia de coordinación permanente. Gina Benavides mencionó que en el tiempo de encargo en la Defensoría del Pueblo, espera contribuir con el desarrollo de la misma, y sobretodo que las acciones que la entidad ejecute se plasmen en el objetivo de garantizar el acceso a los derechos humanos. Finalmente, añadió que solicitará a la Controlaría General del Estado un examen especial al período anterior, y que al finalizar su gestión se someterá al mismo proceso.