Ecuador exige paz en las calles
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Frente a los últimos acontecimientos de violencia nunca antes vividos en nuestro país y que han costado la vida de siete ecuatorianos, con banderas y globos blancos, miles de personas gritaron consignas por la paz. Las marchas por la paz se cumplieron en varias ciudades del país. A Guayaquil llegaron delegados de cantones y provincias vecinas para participar en la concentración.
Nebot, la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, lideraron en el puerto principal esta manifestación que tuvo como punto de encuentro una tarima en 9 de Octubre y Malecón.
Vicuña indicó que en estos momentos se tenían que dejar de lado las diferencias políticas y personales, ideologías, intereses particulares o de grupos, ya que solo hay «cabida para la paz y la unidad por todas y todos los ecuatorianos. Hoy, con esta expresión de solidaridad y convicción por la paz y la férrea unidad nacional, podemos decir -sin temor a equivocarnos- que en Ecuador ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos».
En Cuenca la marcha tuvo una importante acogida. Participaron periodistas, políticos, dirigentes barriales, estudiantes, funcionarios públicos, religiosos, jubilaos, etc. Entre todos sumaron cerca de 3.000 personas que desde las 16:30 coparon la céntrica calle Simón Bolívar. Consignas como “No al Terrorismo” o “Por la paz nadie se cansa, fueron expresadas por los Cuencanos.
En la capital Manabita camisetas y globos blancos destacaban entre las centenares de personas que desde cerca de las 17:00 caminaron en esa ciudad clamando paz en la frontera norte, David Cevallos llegó desde Paján para protestar con lo sucedido con las siete víctimas en la frontera. El recorrido culminó en el parque Eloy Alfaro de esta ciudad, en donde se hicieron proclamas a la paz.
Ambato también se pronuncio, no solo que han matado a tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio y a cuatro soldados, además de haber secuestrado a dos personas más, lo que sucede en la frontera norte con los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nos afecta a los 16 millones de ecuatorianos, por esa razón en esta marcha pedimos por nuestro derecho a la vida, dijo José Arévalo, estudiante de Comunicación Social
Machala capital orense la marcha empezó a las 15:30. Se dio desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta el parque Juan Montalvo. Autoridades cantonales y provinciales participaron de esta manifestación para rechazar la violencia en la frontera norte. Los participantes de la marcha llevaron camisetas y banderas blancas. «Este es una llamado a la paz y rechazamos todo acto de violencia. No vamos a permitir que nos sigan quitando vidas.