Cabezas nueva Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador
Pasadas las 12:00 de este miércoles 14 de marzo, se instaló la Sesión No. 505 del Pleno de la Asamblea Nacional con 130 legisladores presentes. con la única orden del día, elección de su máxima autoridad, Fernando Burbano (Independiente, ex Creo) mocionó para presidenta del Legislativo a Elizabeth Cabezas (AP). esta moción se sometió a consideración y al análisis de los diferentes bloques.
Con 84 votos afirmativos, 2 negativos y 21 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional eligió a la asambleísta Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea Nacional, este 14 de marzo del 2018. En el momento de la elección había 107 asambleístas presentes. De inmediato, Cabezas se dirigió a la cabecera de la Asamblea, y fue posesionada oficialmente como Presidenta de la Legislatura
La nueva presidenta del legislativo considera que «el país sigue a la expectativa y ansía que se enfrenten los graves hechos de corrupción»., también destacó que es importante reformar la acción legislativa para trabajar «a través del diálogo multipartidista» y establecer una agenda legislativa. «Menos confrontación, más diálogo y resultados”, señaló. Cabezas se refirió a la necesidad de trabajar en proyectos como las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, las leyes derivadas del cumplimiento de la consulta popular, e impulsar leyes referentes al trabajo, la educación, la mujer y la salud.
En su informe (Ya redactado), aseguró que se tiene una Asamblea que no ha respondido eficazmente a la aspiración de los ecuatorianos en el ámbito de la legislación y la fiscalización”. Agregó que los juicios políticos se han quedado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y contó que “no asoma el juicio político al Superintendente de Bancos, Christian Cruz, desde hace cuatro meses”.
Elizabeth Cabezas, es licenciada en Economía por la Universidad de Guayaquil, cuenta con un MBA de la Universidad Internacional de Cataluña, y fue becaria del estado de Israel y de la Cooperación Japonesa. La asambleísta por la provincia de Pichincha y oriunda de Riobamba, fue una de las primeras políticas que apoyo al presidente, Lenín Moreno, para que se de la consulta popular, Entre otros cargos públicos, fue subsecretaria del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, donde era la responsable del desarrollo, planificación y ejecución de los programas de inclusión económica, y ministra encargada de esa cartera.
También fue subsecretaria general del despacho de la Vicepresidencia cuando desempeñaba el cargo Jorge Glas, entre abril de 2015 y noviembre del 2016, y entre diciembre de 2013 y marzo de 2015 ejerció como asesora del expresidente Rafael Correa, como coordinadora general del cumplimiento de la Agenda Territorial.