58 EMPLEADOS DESPEDIDO INTEMPESTIVAMENTE POR NESTLE MARCHAN POR LAS CALLES PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES RESPETO A SUS DERECHOS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Es muy duro haber dado todo por aquello que creemos que es honesto, hemos invertido 15, 20 y hasta 30 años de nuestras vidas en una empresa, la cual no ha sido cociente del esfuerzo dado a ella, me refiero a la compañía NESTLE del Ecuador, la misma que en septiembre de 2016, despidió intempestivamente a 58 padres de familia por el supuesto cobro ilegal de subsidios médicos a través del IESS. Como prueba de esos cobros ilegales que aducía esta empresa, sus abogados presentaron a las autoridades de trabajo de la zona 8 un acta falsificada del Seguro Social, donde supuestamente se confirmaban los cobros ilegales.
Con estos argumentos NESTLE procedió al despido de los trabajadores con visto bueno y ante las circunstancias cinco compañeros presentaron sus denuncias en la fiscalía del Guayas contra esta empresa por delito Fraude procesal y la fiscalía a través de sus funcionarios, los fiscales, iniciaron una indagación previa donde se determinó que en realidad el acta era forjada, incluso el funcionario del departamento respectivo del IESS en su declaración notariada indicó que su firma y sello que aparecen en el acta usada en los vistos buenos son falsas.
Pese a esto, la Ministra Fiscal provincial del Guayas, solicita a los fiscales que indagan las 5 denuncias que estas se acumulen en un solo fiscal por economía procesal, lo cual no se podía hacer. Con estos antecedente, se presentó una denuncia contra la Ministra fiscal y dos funcionarios mas, por el delíto de tráfico de influencia y la Fiscalía General abre la investigación contra los funcionarios de Guayas, quienes deberán rendir su versión este 18 de dicembre.
Ante estos acontecimientos, los 58 trabajadores despedidos ilegalmente por NESTLE, junto a sus familiares, marcharon por las calles de Guayaquil, en señal de protesta y exigir transparencia en el proceso por parte del sistema judicial judicial, también quiero manifestar que dentro de los despedidos existen personas con discapacidad y compañeros que adquirieron enfermedades dentro de la empresa. manifestó Washintong Roman vocero de los trabajadores.