Simulacro y Temblor
En la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil a las 9:00, las autoridades provinciales y locales, se dieron cita para evaluar los resultado del Simulacro programado para este día, pero ocurrió que 20 minutos antes se tuvo que evacuar a todo el personal porque en ese momento el evento se convirtió en realidad, Guayaquil y otras localidades del país sintieron un sismo de magnitud 6,2, según el Instituto Geofísico del Ecuador. esto ayudó para que lo planificado se ponga en practica y sirva como ejemplo a seguir en un eventual suceso imprevisto.
Aproximadamente a las 8h40 de la mañana, Guayaquil tembló por varios segundos provocando que miles de personas evacuaran edificios y viviendas, las autoridades informaron que no hubo desgracias que lamentar; el alcalde de la ciudad abogado Jaime Nebot manifestó que el evento nos recuerda la posibilidad de que esto puede ocurrir de imprevisto y que este tipo de prevención preparan al ciudadano adecuadamente para lo que puede ser o debe ser su reacción en el momento que ocurra este tipo de actividades.
El sismo se sintió en las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Pastaza, Santa Elena y Pinchincha según información del Instituto Geofísico; tras registrarse el movimiento telúrico, el Inocar publicó que los sismos no se pueden predecir, en un hecho similar como lo que sucedió en México tras el terremoto del 19 de septiembre. hay que recordar que estamos ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.