Ecuador se convierte en el primer país en realizar Olimpiadas Especiales de Playa
Un total de 22.000 deportistas serán beneficiados con la alianza que firmó este martes el Banco del Pacifico con la Fundación Olimpiadas Especiales. El convenio, que dura hasta 2018, fue suscrito entre el Ing. Efraín Vieira, Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico y María José Cueva, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Ecuador. Al evento asistieron los atletas Alan Calceta y Freddy Andrade, además de gerentes de la entidad e invitados especiales.
Entre el 10 el 13 de noviembre se realizarán en Manta (Manabí) los primeros Juegos Nacionales de Playa de Olimpiadas Especiales. En los Juegos participarán 400 deportistas y 100 entrenadores de 20 provincias del país. Habrá 4 deportes: atletismo en la arena, natación en aguas abiertas, fútbol de playa unificado y balonmano.
El Presidente Ejecutivo del BP mencionó que la Fundación Olimpiadas Especiales desde hace 37 años ha mostrado a la sociedad ecuatoriana a un sector que estuvo “tremendamente olvidado” y que hoy tiene un sitial importante, preferente y con el cual la entidad cada vez se identifica más. “Y es la razón de Banco del Pacífico. Esta no es una coyuntura, es un tema que lo veníamos analizando hace tiempo, tuvimos unas reuniones y hemos decidido llegar a una alianza estratégica que esperamos mantenerla por mucho tiempo”, indicó el titular del Banco.
Efraín Vieira resaltó que Ecuador será el primer país que organiza Juegos Nacionales de Playa para personas con capacidades especiales. “Nosotros queremos contribuir para que se mejore la calidad de vida de estas personas especiales, ya que ellos, con esa participación en el deporte, con su vida diaria, nos muestran la disciplina, coraje y pasión que le ponen a cada una de sus actividades y emprendimientos. Como Banco lo que hacemos es colaborar para que este país sea el mejor lugar para vivir, trabajar y tener un mejor futuro”, acotó el funcionario.
Las competencias de los Juegos Nacionales de Playa de Olimpiadas Especiales de Manta se desarrollarán en playa El Murciélago y en la piscina de Piedra Larga.
María José Cueva, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Ecuador, señaló que se escogió Manta porque su población siempre ha sido colaboradora con temas de inclusión y porque Manabí es una provincia que merece este tipo de eventos por ser luchadores, superar las circunstancias y nunca darse por vencido.
“Este sueño nació hace 5 años, cuando en los XVII Juegos Nacionales de Machala 2012, en su día libre, los atletas visitaron la playa. La mayoría de ellos nunca había ido a la playa. En ese momento nació este proyecto que busca tener competencias en un lugar donde muchos atletas podrán cumplir su sueño, ver el mar por primera vez”, aseveró la directora ejecutiva de la Fundación.
Cueva informó que la Fundación realizó selectivos en cada provincia para determinar qué atletas iban a representar a sus localidades en los Juegos de Manta. Para ser parte de Olimpiadas especiales los deportistas deben tener discapacidad intelectual. No hay límite de edad