Revolución Ciudadana…….Un diagnóstico urgente en lo social, lo político y lo económico
“Oí el ruido de una trompeta…y le pregunté a mi sirviente que significaba. El me dijo que no lo sabía y que no había oído nada. Me detuvo en la puerta y me preguntó: …¿A dónde va el amo?…… No lo sé, le dije yo……. Fuera de aquí, fuera de aquí, me voy de aquí, nada mas……., es la única forma de alcanzar mi objetivo. Y conoce usted su objetivo?, me preguntó. Si, contesté yo……. Te lo acabo de decir: salir de aquí, ése es mi objetivo”.
- Con esta cita de Franz Kafka, inicia su reflexión el profesor Zygmunt Bauman en el marco de un debate internacional sobre la necesidad de replantear el objetivo de la democracia en la actualidad. Al parecer en el ámbito social se ha trastocado el fin con los medios……¿cuál es el fin de la acción social de los estados nacionales?. Es muy complicado valorar la acción social de la Revolución Ciudadana en los últimos diez años en Ecuador y menos en una nota periodística como la presente. Sin embargo, queremos proponer dos categorías de partida para la reflexión: Institucionalidad y ciudadanía.
En nuestra reflexión entendemos “institucionalidad” no solamente los edificios, sino sobretodo las políticas públicas sociales, la planificación, la gobernanza, la territorialidad, la funcionalidad de las estructuras orgánicas y administrativas. Toda esta instrumentalización al servicio de la promoción, el fortalecimiento, el empoderamiento y la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana y que aquí resumimos como ciudadanía.
A donde fue Ecuador, con la acción social de la Revolución Ciudadana?… a donde queremos ir el día de hoy con el actual gobierno?. Al parecer históricamente, no solo en el gobierno de la Revolución Ciudadana, desde que nos organizamos como Estado-Nación, hemos confundido el fin con los medios, una y otra vez nuestra sociedad y sus gobernantes le han apostado a una supuesta institucionalidad fortalecida vacía o muy mermada de la participación ciudadana. Entonces la gobernanza ideal es no la ciudadanía sino la institucionalidad y esta al servicio de un proyecto político del gobierno de turno. La Revolución Ciudadana venció desde una institucionalidad social forjada e impuesta, pero termino sin convencer, porque le dio la espalda a la ciudadanía, a los consensos, a los disensos, a las organizaciones de la sociedad civil, a un diálogo y una retroalimentación necesarios para el aprendizaje social.
- La Revista Ecuador Debate, en su edición de aniversario, la numero 100, por los cuarenta años, en sus sección llamada “Conflictividad sociopolítica”, identifica tres géneros de conflictos: el primero y más recurrente, la conflictividad con los partidos políticos; el segundo, la conflictividad con las organizaciones de la sociedad civil, y el tercero, la conflictividad interna, casa adentro. En lo político, la Revolución Ciudadana se convirtió en una voz solitaria en el desierto, tuvo acceso y control discrecional a todo los espacios de poder y control: ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano.
Durante la década de la Revolución Ciudadana, la oposición política no tuvo protagonismo ni peso político….no solo por la concentración de poder de la Revolución Ciudadana, sino por su propia inoperancia, su auto desmovilización, basado en sus intereses de grupos, y en definitiva en la ausencia de un proyecto político nacional.
La auténtica oposición fue la de los grupos de la sociedad civil y las divisiones internas del propio movimiento de Alianza País. El nuevo gobierno es fruto de esta división interna, al mejor estilo de las sucesiones de palacio en la baja edad media, …….a Rey muerto …..Rey puesto.
La coyuntura inicial del actual gobierno se traduce en un elevado respaldo de la sociedad ecuatoriana a la gestión inicial del nuevo gobierno……..por lo tanto existe una responsabilidad histórica que trascienda los personalismos, las descalificaciones políticas del pasado, y en un contexto de diálogo y apertura se realicen consensualmente los cambios que se necesitan con urgencia.
- El famoso profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Gregory Mankiw, inicia en el prólogo de su libro con un pensamiento del célebre Alfred Marshall: “La economía es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos”. El Presidente Rafael Correa es economista formado en varias universidades, y por lo tanto un conocedor calificado de la ciencia económica. Por esta razón, la década de su administración estuvo signada por la lógica económica, que no significa per se acierto o desacierto de la economía nacional en el periodo considerado.
Para entender adecuadamente los logros y los fracasos en materia económica tenemos que hacer un pequeño ejercicio de análisis histórico. El periodo sobre el que estamos reflexionando es el de 2007 a 2017, la década del gobierno de la Revolución Ciudadana. En economía se menciona mucho la palabra “ciclos”, para indicar que el comportamiento de la economía de un país no es constante ni homogénea, sino que tiene altos y bajos; así a una crisis…., le sigue un período de bonanza…, y a éste pronto le alcanza una nueva crisis. ¿Por qué sucede esto?…., la respuesta es bastante obvia y simple….por la complejidad de las sociedades humanas, se su cotidianidad política, social, cultural, religiosa, tecnológica…
En 1997 se produjo una crisis financiera mundial, crisis, provocada por la especulación financiera de los inversionistas del primer mundo, ávida de una mayor rentabilidad, en las economías emergentes de Asia, por suerte esta crisis se pudo superar gracias a la decisión firme de China de no devaluar su moneda, el yuan. A esta crisis le sucedió un periodo de bonanza. Cuando el gobierno de la Revolución Ciudadana inicia su administración, lo hace al final de este periodo de bonanza y un año antes de una nueva crisis financiera mundial, la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008.
Alberto Acosta tiene un excelente análisis de coyuntura que fue publicado en el año 2009. Según Acosta el gobierno de la RC pudo enfrentar esta crisis gracias a tres elementos:
- Los ingresos petroleros del año 2007 y 2008 que alcanzaron un precio de $82,50 el barril. En 2009 el precio se desmoronaría, llegando a un precio de $52,56 el barril
- La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) que para el año 2008 fue de $6,500 (Seis mil quinientos millones de dólares)
- Las ventas anticipadas de petróleo a China
La segunda crisis mundial que afecto este periodo fue la de la caída de los precios del petróleo en el año 2014. A partir de este año la economía mundial y también la ecuatoriana entró en un período o ciclo que los economistas llaman de recesión. Esto significa que se producen menos bienes y servicios en un país, hay menos liquidez, se reducen las inversiones, el consumo….. como dirían los seguidores del célebre economista John Maynard Keynes, hay un déficit fiscal que va a afectar la producción, el empleo y los precios.
Por último, una crisis interna fue sin lugar a dudas el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 y que afecto fundamentalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. La reconstrucción de las ciudades y los sectores afectados fue compleja, costosa, poco eficiente y oportuna.
Wilma Salgado Tamayo con formación económica en las universidades, PUCE de Quito, Sorbona de Paris y la UNAM de México, fue ministra de economía en el año 2008 y actualmente trabaja como analista política y económica. En la Revista Ecuador Debate Nº 100, ella propone algunos elementos de evaluación económica de la década de la RC, que permitirían comprender la gestión económica y sus auténticos logros…., o sus limitaciones y por ende la ausencia de sostenibilidad económica.
Entre los elementos positivos menciona principalmente los siguientes:
- El incremento de los precios internacionales de nuestras materias primas
- El incremento de las remesas de nuestros migrantes
- La disponibilidad financiera internacional
- La renegociación de los contratos petroleros
- La recompra de una parte de la deuda, a un 35% de su valor nominal
- El incremento de la recaudación fiscal. 30% Imp. Renta, 70% Imp. Indirectos
Los elementos negativos son los siguientes:
- El incremento del Gasto Público. El 70% en Gasto Corriente, el 30% en Gasto de Inversión
- La reducción del empleo adecuado (Precariedad laboral). En el año 2016 fue del 47,6% de la PEA
- El incremento de la deuda externa e interna
- Ausencia de políticas de seguridad y soberanía alimentaria
- Ausencia de políticas para favorecer la producción y específicamente la producción agrícola pequeña y mediana
- La afectación financiera de la seguridad social
Un breve análisis, sin pretender agotar ni caracterizar definitivamente la gestión económica de este periodo, nos permite concluir que a pesar de la bonanza económica, pero también con las afectaciones significativas de las dos crisis mundiales y el terremoto del 16 de abril de 2016, los resultados económicos no son suficientes para mejorar la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana, por lo tanto… es real que el nuevo gobierno no tiene la mesa servida…..lo que si tiene es una tarea grande para evitar que la actual recesión desemboque en la adopción de las clásicas e históricas medidas de ajuste.
- Eliminación de subsidios
- Elevación de los precios de los bienes y servicios públicos
- Privatización de los activos del Estado
- Reducción del gasto social y de la inversión pública
Aunque se aplicaran estas medidas, el resultado no sería la reversión de la recesión económica, porque la recesión es una ola mundial, al contrario la agravaría más, y la historia inmediata da fe de ello: España, Grecia, Portugal, Italia, Argentina. En nuestro país se aplicaron en las décadas de los 80 y los 90, lo que provocó no solo una crisis económica, sino una explosión social y política.