Ecuador sufrirá la mayor recesión económica de su historia por el COVID-19
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La economía ecuatoriana decrecerá entre 7,3% y 9,6% este 2020; con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en este año en un rango de entre $ 65.015 millones y $ 66 678 millones, según las proyecciones económicas presentadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE). Antes de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, el banco estatal preveía que la economía nacional crezca en un 0,7% este año.
La previsión responde a tres supuestos escenarios, entre los que se contemplan los siguientes factores: la producción petrolera, las exportaciones y el gasto del Gobierno.
Según el ente, los dos factores detonantes para la debacle financiera son la suspensión de casi todas las actividades económicas y del trabajo presencial por la presencia del coronavirus; y la incertidumbre de los socios comerciales de Ecuador sobre la dinámica de su recuperación.
Las medidas de confinamiento y aislamiento mundial significaron la contracción de las economías de países como China y Estados Unidos. Fue así que esta paralización mundial desembocó en la caída de los precios de los principales productos de exportación de Ecuador, entre ellos el crudo, indica el reporte.
Lo que corresponde al gasto del Gobierno, éste decrecerá en 5,6% en el 2020 frente al 2019. Esta reducción se explica, principalmente, por el recorte en los rubros de sueldos y salarios, y en la compra de bienes y servicios. El 19 de mayo pasado se decretó la reducción de dos horas de la jornada laboral para las instituciones públicas, lo que implica una disminución del 16,66% del salario y para el sector de Educación de 8,33% (reducción de una hora diaria), con la excepción de los servidores de la salud y de la fuerza pública.
En cuanto a la inversión, el Banco Central espera una caída de 14% en el 2020 respecto al período anterior. Esto debido a la reducción esperada de la inversión pública por $ 1.300 millones y a una caída de las importaciones de bienes de capital por $ 1.818 millones. En tanto, las exportaciones tendrían una contracción de entre 3,8 y 5,2% este año, como resultado de una contracción en las exportaciones no petroleras, entre ellas el banano, café y cacao en grano y de camarón, entre otras, y en las ventas petroleras al exterior, que experimentarán una caída del 4%.