Ecuador: Presidente veta Código de la Salud aprobado por Legislativo
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente Lenín Moreno, hoy viernes 25 de septiembre, objetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) que fue remitido por la Asamblea Nacional el pasado 27 de agosto. Por lo que recién podría ser tramitado otra vez por el Legislativo en un año.
La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, indicó que se lo vetó totalmente porque “el COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades».
La funcionaria, que leyó el comunicado acompañada del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el viceministro de Gobernanza y Salud Pública, Xavier Solórzano, sostuvo que este Código además carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo, más aún en estos momento en que la pandemia del Covid-19 y la normativa nacional debe responder a esta nueva realidad con un sistema de salud ágil y efectivo.
Sobre las presiones de grupos religiosos en contra de las atenciones a las emergencias obstétricas, que garantizaba el articulado, aseguró que no interfirieron en el veto «porque estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional».
El Ministro de Salud manifestó, que desde que fue enviado el COS del Legislativo, se le realizó un análisis con profesionales de la salud y expertos de las sociedades médicas donde se encontraron más de 400 observaciones en términos de forma y fondo. De los tres libros, el primer articulado tiene el 55 % de objeciones, en el segundo libro el 44 % y en el tercero el 46 %.
Zevallos también explicó, que el Código imposibilita la práctica médica, «al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica. Y se afectaría la independencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que es de los afiliados y no tiene recursos públicos y este Código objeta esa independencia».