Ecuador: Gobierno emite estado de excepción y toque de queda
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo 1291, declaró el estado de excepción por calamidad pública en 16 provincias del Ecuador. El decreto regirá desde las 20:00 del 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo del 2021.
La firma se dio tras solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Nacional para controlar la propagación del COVID-19 en el país. Las provincias en las que rige el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
El Decreto 1291 dispone que un toque de queda se inicie a las 20:00 y finalizará a las 05:00, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20:00 del día viernes y finalizará a las 05:00 del día lunes.
Se exceptúan de la restricción los servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria; de seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control; y sectores estratégicos. También la prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura; provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización; de provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización; y casos de emergencia debidamente justificados.
En el documento además se señala que durante la vigencia del estado de excepción no se interrumpirá el proceso de vacunación y que se garantizará el desarrollo de los procesos de transición y de posesión de nuevas autoridades determinadas en la Legislación.