Ecuador fortalece la economía de reciclaje en municipios y comunidades del país
El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, dio a conocer que trabajó de manera conjunta con los municipios y diferentes comunidades en el fortalecimiento de las capacidades y la asistencia técnica en temas de manejo de residuos sólidos no peligrosos, separación de desechos, reciclaje inclusivo y economía circular.
La intención es crear medios para la reutilización, reducción de costes y generación de ingresos en los procesos producitivos.
En los talleres realizados a nivel nacional participaron aproximadamente 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y 170 personas de varias comunidades, además, el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), la comuna “Dos Mangas” de la parroquia Manglaralto en Santa Elena y el Proyecto de Recuperación de las Áreas Protegidas de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay (Presis) y guardaparques de CEPA.
Enfatizó sobre la importancia de la economía circular, como un modelo económico que impulsa el Gobierno Nacional, cuyos objetivos permiten la protección del patrimonio natural, la producción y consumo sostenible, la extensión de la vida útil de los bienes producidos y la reinserción de los residuos generados en nuevos procesos productivos.
Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, destacó la importancia de este modelo económico sostenible, que “busca crear valor mediante la gestión de recursos, bienes y servicios a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos involucrados en los procesos productivos. Este sistema es de gran importancia para la generación de empleo y la conservación del ambiente”.