Ecuador cierra embajadas pero no romperá relaciones diplomáticas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que se acatará la disposición anunciada antier, 19 de mayo de 2020, por el presidente Lenín Moreno, de cerrar cinco embajadas y oficinas consulares para ahorrar gasto fiscal, “pero no implica romper relaciones con esas naciones”.
Sostuvo para mantener vínculos con estos países, desde el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se buscará desarrollar otras mecanismos como la creación de consulados honorarios.
La medida, adoptada para enfrentar con más recursos la crisis sanitaria generada por el COVID-19, incluye a las embajadas y oficinas diplomáticas de: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.
Tras la decisión, retornarían unos 70 funcionarios y con ello se generaría un ahorro al Estado de $ 14 millones, lo que representan el 14% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que anualmente se destinan $103 millones.
Canciller ecuatoriano, José Valencia
Por otro lado, dio a conocer que solicitó al secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, la urgente asistencia técnica de la organización para mitigar los graves impactos económicos del coronavirus y así recobrar la estabilidad nacional.
Los principales campos en asistencia técnica que solicita Ecuador son: Inversión y salud pública; Facilitación de negocios; Competencia y protección al consumidor, y facilitación comercial.
El requerimiento que hace el país a la Unctad se basa en la gama de productos ofrecidos por esta organización en la lucha mundial contra la pandemia, e incluyen establecer políticas; elaborar reglamentos y marcos institucionales; así como movilizar los recursos necesarios para el efecto.
Valencia señaló que la crisis sanitaria, económica y social causa enormes perjuicios a todos los sectores sociales y económicos de Ecuador, lo que llevó al Gobierno a afrontar situaciones complicadas en todos los ámbitos, desde el sanitario hasta el esfuerzo por mantener funcionando al país.