Ecuador articula mesas técnicas para reducir la desnutrición infantil
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Inclusión Económica fue parte de las Mesas Técnicas Intersectoriales desarrolladas en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, que tuvieron como objetivo la articulación de planes de acción que permitan reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.
Además, buscar fortalecer la lactancia materna e incrementar la cobertura con programas de atención integral para la primera infancia en estas provincias de la Sierra.
Gladys Villegas, coordinadora de servicios sociales del programa “Misión Ternura”, indicó que los encuentros permiten evaluar las acciones desplegadas en cada área y valorar los alcances, así como los puntos críticos alrededor de la desnutrición infantil.
“Entre las acciones sugeridas consta la articulación entre el MIES y el MAG, para la ejecución de talleres de capacitación dirigidos a más de 200 técnicos de Desarrollo Infantil de Ambato, en temas de alimentación saludable, implementación de huertos familiares y crianza de aves. Posteriormente se replicaría esta información a cada familia usuaria de nuestros servicio”, dijo.
En Puyo, el alcalde Guidmon Tamayo, insistió en la necesidad de trabajar de forma mancomunada para atender la desnutrición infantil como prioridad y destinar recursos y acciones que faciliten el control y erradicación de esta problemática.
“Es de vital importancia activar todos los mecanismos pertinentes que aseguren la calidad de vida y desarrollo de nuestros infantes”, precisó.
En Cotopaxi se planteó la realización de reuniones específicas entre los ministerios de Ambiente, MIES y el Instituto Técnico Superior Cotopaxi (ITSC), a fin de generar acciones con base en el consumo agua segura que garanticen un adecuado desarrollo en la niñez.
Adicionalmente, se propuso la firma de convenios entre entidades de cooperación y gobiernos municipales para capacitar a los miembros de las Juntas de Agua de la provincia, a fin de incidir en la erradicación y control de la desnutrición infantil.