Ecuador aprobó estatuto del Comité Interinstitucional del Mar
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El canciller Manuel Mejía Dalmau presidió la II Reunión del Comité Interinstitucional del Mar (CIM) que se realizó hoy en Quito, en la que sus miembros aprobaron el Estatuto del Comité, cuyo propósito es determinar las competencias y atribuciones de los órganos que lo componen y sus reglas de procedimiento interno.
El Comité Interinstitucional del Mar es el cuerpo colegiado de la Función Ejecutiva, encargado de la aprobación, articulación, coordinación y evaluación de la política pública intersectorial del mar. Además de la Cancillería, forman parte de este comité los ministerios de Defensa Nacional; de Ambiente y Agua; Transporte y Obras Públicas; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y las secretarías técnicas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Planificación «Planifica Ecuador».
«Las políticas marítimas han adquirido más relevancia nacional e internacional en los últimos años y son fundamentales para el desarrollo del país», manifestó el jefe de la diplomacia ecuatoriana durante la reunión.
En esta sesión el CIM conformó el grupo de trabajo que se encargará de la preparación de la Agenda Intersectorial del Mar. La coordinación de dicho Grupo la ejercerá la Secretaría Técnica de Planificación.
Este miércoles, por otra parte, también se llevó a cabo un conversatorio sobre los intereses marítimos del Ecuador, en el que participaron representantes de los sectores pesquero y productivo, la comunidad científica, y las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.
Durante el conversatorio, el Canciller resaltó el importante papel que desempeña el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en la tarea de generar espacios inclusivos de diálogo sobre temas relativos a los intereses marítimos del país, a fin de escuchar —además del sector público— a los actores no estatales relacionados con este tema.