ECONOMÍA: BRUSELAS PREPARA UNA RESPUESTA ‘FIRME’ A LOS ARANCELES ANUNCIADOS POR TRUMP por Nacho Alarcón
Esta mañana el colegio de comisarios ha discutido sobre las medidas que la Unión Europea puede tomar contra los aranceles que Donald Trump, presidente de EEUU, ha anunciado que impondrá sobre el acero y aluminio. Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha explicado que hay una lista provisional de productos que ahora se discutirán con los Estados miembros.
La Comisión Europea todavía tiene esperanzas de que Estados Unidos frene el tren y no decida imponer aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio. “EEUU es nuestro amigo y aliado”, ha explicado Malmström, que, sin embargo, ha atacado los motivos defendidos por la administración Trump para levantar las barreras comerciales.
Pero no es la primera vez que la Unión Europea advierte al presidente americano de los riesgos que suponen sus medidas. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ya habló con Donald Trump sobre este asunto al menos en dos ocasiones, según han explicado fuentes comunitarias. Una vez en Hamburgo (Alemania), durante la reunión del G20, y también en el encuentro del G7 en Taormina (Italia).
Pero parece que el magnate americano no va a ceder, y la dimisión anoche de su máximo asesor económico parece confirmar la dirección que ha tomado la Casa Blanca. El colegio de comisarios de hoy ha acordado una lista que todavía no se hará pública íntegramente porque debe ser ahora discutida con los Estados miembros.
Lo que sí sabemos es que en ella hay productos importantes para la economía americana, con productos agrícolas como el zumo de naranja o la crema de cacahuetes, además de sobre el famoso whisky Bourbon, una medida que ya anunció la semana pasada Juncker. También están en la lista productos textiles como Levi’s y del sector automovilístico, como las Harley Davidon.
Malmström ha calificado de “alarmantes” las medidas que persigue Trump. La decisión anunciada por el presidente americano se basa en una investigación llevada a cabo por Estados Unidos entre abril de 2017 y enero de 2018. Según fuentes comunitarias, Bruselas comenzó a preparar su respuesta ya cuando tuvo conocimiento de las investigaciones. ¿Cuáles son las conclusiones de las pesquisas americanas? Que las importaciones de acero y aluminio amenazan la seguridad nacional del país, y esa ha sido la razón esgrimida para proponer la imposición de estos aranceles.
Malmström ha vuelto a dejar claro hoy, como ya hizo la Comisión Europea el día después del anuncio por parte de Trump, que estos motivos son “débiles” y que los intereses de Washington son económicos, no de seguridad nacional. “El proteccionismo no es la respuesta”, ha asegurado la sueca, que ha asegurado que los problemas del exceso de acero producido bajo condiciones que no son de mercado y con ayudas de Estado es un problema común de EEUU y la Unión Europea.
En cualquier caso la comisaria ha recordado que las medidas no han sido todavía activadas por Washington, y hasta que esto no ocurra, la UE no va a tomar ninguna medida. Malmström también ha insistido en que no busca una “escalada” y ha recordado que hay que evitar “una guerra comercial en la que no habrá vencedores, solo perdedores”.