Docentes de la costa reciben vacunación contra la COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la vacunación a dos mil docentes de instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), inició la Fase 1 del “Plan Vacunarse” que lleva acabo el Gobierno Nacional el proceso de vacunación a los docentes.
La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, supervisaron el arranque de este proceso que tiene como finalidad precautelar la salud y la seguridad de nuestros maestros, permitiendo de esta manera continuar con los procesos enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
La Vicepresidenta durante su recorrido sostuvo que se inmuniza a 2.000 docentes por día, “hasta el domingo vamos a completar las 6.000 dosis y la próxima semana con mucha fuerza en Sierra y Amazonía, para luego pasar al resto de la región Costa. El retorno a clases es una necesidad y vamos caminando en esa ruta, el proceso de vacunación no es aislado para luchar contra la COVID-19, necesitamos al menos mantener tres líneas de comportamiento: cuidado, vacunación y retorno progresivo voluntario y también con protocolos de bioseguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía, necesitamos reflexionar sobre las medidas de bioseguridad, que una vez vacunados se cuiden y estén permanentemente informados e informando. No habrá establecimientos educativos que no tengan medidas de bioseguridad”
Por su parte, la Ministra de Educación sostuvo que la vacunación a docentes se desarrolla en dos sedes: Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón y en la Universidad Politécnica Salesiana ubicada al Sur de Guayaquil, “en cada centro se realiza la vacunación a 1.000 docentes, esta suma de esfuerzos hacen que todos juntos avancemos más pronto para el bienestar de todos. Recordemos que la vacuna es un gran paliativo, pero no nos libera de la responsabilidad de seguirnos cuidando a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”.
Respecto del retorno progresivo a clases, la secretaria de Estado sostuvo: “serán siempre aprobados aquellos proyectos que cumplan con todos los requisitos y garantías de insumos de higiene, baterías sanitarias, lavabos, capacitación docente, todos los protocolos de autocuidado y siempre será voluntario para las familias. Aquellos que tengan temor enviar a sus hijos pueden optar por el Plan Aprendemos Juntos en Casa y las otras modalidades de educación abierta”.
Finalmente, María Segovia, de la EEB Monseñor Leonidas Proaño, considera que la vacunación es excelente para los docentes “nosotros queremos ir a impartir clases con nuestros niños, me parece bien que se desarrolle este plan de vacuna ya que vamos a estar más seguras, nosotros extrañamos a nuestros niños y ellos a nosotros. Hemos hablado con los padres de familia que están muy agradecidos porque hemos trabajado de la mano con ellos, pero también quieren que regresemos a las clases presenciales, los niños permanecen encerrados y ya quieren volver a las aulas”.
El Ministerio de Salud Pública continuará por varias semanas realizando la inoculación, hasta cubrir los 32.000 docentes de la Zona 8. La convocatoria se notifica a través de mensajes SMS en los cuales se señalará la hora, fecha y lugar.