Disputa por el oro venezolano en Reino Unido
En una frontal disputa se encuentran los abogados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, por el oro depositado en el banco de Inglaterra, lingotes de oro, valorados en US $1.300 millones que están en las bóvedas de la institución inglesa y que pertenecen a Venezuela.
La decisión le corresponde al juez Nigel Teare del Tribunal Superior británico, quien debe resolver la «fascinante» pregunta del millón de dólares: ¿Quién es el verdadero representante de Venezuela? Lo del millón de dólares es simplemente literal, por el precio en el que están valorados los lingotes de oro venezolanos que protagonizan la gran disputa entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de Inglaterra, en cuya bóveda se encuentran los lingotes.
Oro que «ahora», Nicolás Maduro quiere vender para, según su gobierno, usar los fondos y así combatir la propagación del coronavirus en el país.
En este sentido, se sabe que desde el 22 de junio, una corte en Londres evalúa quién es la autoridad legítima para mover el oro del Banco de Inglaterra, después de que el gobierno de Maduro solicitara infructuosamente vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos y medicinas y combatir el coronavirus en el país.
Sin embargo, las apreciaciones de voceros y especialistas que conforman la oposición en el país, desestiman que el oro sea usado para tales fines, ya que han tenido acceso a grandes recursos en Venezuela, los cuales aún no han registrado cambio alguna en la economía y crisis que atraviesan.
El Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud hecha por Maduro
Debido a que la actual directiva del BCV responde al gobierno de Maduro, la institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de esa directiva, por ello argumentan que Reino Unido sólo reconoce como gobierno legítimo al líder opositor Juan Guaidó.
Esta disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.
Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al Banco Central de Venezuela, confirmó ante medios internacionales que cuando el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, viajó a Londres a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra le dijo: «No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro».
Teare debe determinar primero a qué político el Ejecutivo de Reino Unido acepta verdaderamente como gobernante de Venezuela: a Guaidó, a quien el 4 de febrero de 2019 “reconoció” en un comunicado como “presidente constitucional interino” hasta que haya “elecciones creíbles”, o a Maduro, con cuyo Gobierno mantiene relaciones diplomáticas.
Consultado por el tribunal, el Gobierno de Boris Johnson repitió en una carta lo dicho por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en 2019: que reconoce a Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”.