Directiva de Mercabar obliga a comerciantes a desalojar galpones
Funcionarios del mercado mayorista del centro-occidente venezolano, obligan a la fuerza a desalojar los galpones sin argumentos legales claros, ocasionan daños a la propiedad y generan temor.
De acuerdo con hechos recientes y previas denuncias, cerca de 180 comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, estado Lara, se encuentran en disputa ante los tribunales por sus locales.
Aseguran los afectados que Juan Carlos Sierra, presidente de Mercabar, ha intentado desalojarlos de manera arbitraria y por ello los comerciantes se han turnado para dormir en sus negocios y cuidar sus patrimonios.
En éste caso, los dueños de Comercial Rodper c.a. ubicada en Mercabar locales 8A8 y 8A9, constituida desde el año 1.985, cabe destacar que son fundadores de mercabar y con trayectoria desde el manteco. «Nosotros introducimos una demanda en el año 2018 porque la nueva directiva de Mercabar no respeto el contrato de arrendamiento e incurrieron en cobrar montos diferentes al contrato», aseguraron los afectados.
En base a lo descrito, Comercial Rodper inicio el correspondiente pago por tribunales, asegurando además estar al día con las mensualidades, no obstante, hoy viernes 19 de junio, a las 7:30 pm personal de la directiva de Mercabar violentaron las cerraduras y reventaron los candados con un soplete y colocaron unos candados nuevos, motivo por el cuál, en calidad de propietarios, más empleados, amigos y familiares lograron entrar a las instalaciones de mercabar mientras un grupo de guardias se lo impedían, quedando en pernocta dentro de las instalaciones de mercabar. «Estamos aquí en el galpón en vigilia», declararon a este medio.
Afirman y denuncian que la directiva de Mercabar está violentando el debido proceso, atentando contra la seguridad alimentaria, al libre comercio, y el derecho al trabajo, principio, garantías y derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Gerardo Carrillo, el abogado representante de los comerciantes, ha aportado información, señalando que una vez que asumió Sierra la presidencia de Mercabar procedió a anular los contratos ya existentes, algunos sin vencimientos e inclusive otros recién firmados por él mismo para comenzar el cobro en dólares, por lo que en marzo de 2018 se procedió a introducir el caso ante tribunales, hasta el sol de hoy estos no se han pronunciado y por ahora los arrendatarios cancelan la cuota fijada por los tribunales larenses, por lo que es totalmente ilegal el desalojo.