Día del Trabajador: En tiempos de COVID-19, los reclamos llegaron por internet
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Sin gritos de consignas ni marchas se vivió hoy en Ecuador el Día del Trabajador. Un acontecimiento, antes del 2020, colectivo por excelencia y por lo tanto esta vez inédito en la historia sindical.
Ello, porque el mundo actual está confinado por la pandemia de COVID-19, sin embargo las redes sociales fueron tomadas como tribunas y calles para que frentes y sindicatos inciten a los trabajadores a que reclamen de alguna forma por sus derechos.
Los principales mensajes fueron en rechazo a los masivos recortes de personal suscitados desde el mes pasado, amparados en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, sobre la terminación de contrato alegando «fuerza mayor».
Entre las quejas están las de extrabajadores de Panadería California y de Yogurt Persa, empresas que hace pocos días hicieron recortes que suman las 250 personas. Uno de los exempleados de la última compañía indicó que se les pretende pagar una liquidación de $500 cuando llevan laborando más de cinco años y mostró un documento donde los representantes jurídicos de la compañía se acogían al citado numeral 6 de la ley laboral.
Excolaboradores del sector de la comunicación de dos medios tradicionales del país, La Hora y El Universo, también reclamaron por el despido de casi dos centenares del personal de su plantilla.
Según el Ministerio del Trabajo, hasta el 17 de abril había recibido 1.993 denuncias alegando uso del artículo 169, numeral 6, y solo en los nueve días siguientes hubo 633 nuevas denuncias. Hasta el pasado 26 de abril existían 2.626 casos de “fuerza mayor” y 5.638 por despido intempestivo, que incluyen la figura de: acoso laboral, no pago de liquidación y jubilación, entre otros motivos.
Pero no todo fueron quejas, también circularon muchos mensajes de apoyo a los «olvidados» e «invisibles» de nuestras sociedades, aquellos que en plena crisis de salud siguen trabajando y ponen en riesgo su vida y la de sus familiares, como el personal sanitario, de comunicación y de seguridad, los empleados de los supermercados, recolectores de basura, entre otros.
De su lado, en una cadena nacional, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exhortó a los empleadores y trabajadores ecuatorianos a llegar a acuerdos para sortear las difíciles circunstancias en que se encuentra la nación, una vez que la crisis del coronavirus ha agudizado los problemas económicos.
Manifestó que Ecuador pasa por tiempos difíciles y por eso es importante, “especialmente ahora”, que empleador y trabajador laboren juntos, llegando a acuerdos en un solo equipo para salir adelante
«Son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo», soslayó.