Devastador paso del Huracán IOTA por el Archipiélago de San Andrés y Providencia
Dos personas muertas y una destrucción del 98% en Providencia, dejó el paso del Huracán
IOTA tocó tierra colombiana el pasado lunes 16 de noviembre, con la inclemencia de un huracán categoría uno, que 36 horas después se convirtió en cinco, arrasando a su paso con la infraestructura del 98 % de Providencia, y dejando a una persona desaparecida y a dos fallecidas, en la peor tragedia marítima que haya vivido Colombia. 112 personas fueron evacuadas, entre éstas, seis heridas.
El ojo del huracán se ubicó aproximadamente a 30 kilómetros de Providencia, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de ahí el fuerte impacto que tuvo principalmente en esta isla.
Fueron más de 12 horas sin información de la situación en el Archipiélago, sin luz e incomunicados. Casas totalmente destruidas y vías cerradas por la caída de árboles tras los fuertes vientos, fue el panorama que se visibilizó al poder entrar de nuevo a la isla, tras la llegada del Gobierno Nacional para brindar ayudas a los damnificados, evaluar las pérdidas y restablecer los servicios de acueducto, luz y telecomunicaciones en pro de la reconstrucción del Archipiélago.
«La idea es que podamos instalar una antena que permita facilitar la comunicación entre los afectados con sus familiares, vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones” aseguró el presidente Iván Duque a su llegada a la isla.
Por su parte, el Aeropuerto de San Andrés reinició operaciones esta mañana, recordemos que se habían suspendido desde la madrugada del 16 de noviembre, cabe anotar que tendrá como prelación la salida de turistas de la Isla.
Por ahora, continúan los viajes de ayuda humanitaria y el PMU se coordina desde Cartagena.