Detienen a expresidente ecuatoriano y prefecto de Guayas acusados de corrupción
REDACCIÓN NOTIAMÉRICA (ECUADOR).
El expresidente Abdalá Bucaram conducido a las dependencias judiciales.
La Fiscalía General de Estado confirmó que durante 37 allanamientos realizados hoy en Quito y Guayaquil, 17 personas, que se presume incurrieron en actos de corrupción, fueron aprehendidas.
La fiscal Diana Salazar indicó que los detenidos pertenecen a tres casos distintos. Dos de ellos son de Guayaquil.
El primer caso es por el presunto delito de peculado por sobreprecios en la compra de insumos médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, Teodoro Maldonado Carbo. Aquí se indaga un posible perjuicio al Estado que bordea los $ 12 millones. Por estas compras también hay indicios del delito de delincuencia organizada. Por este caso fue detenido el expresidente de la República, Abdalá Bucaram y 8 personas más.
Durante la detención del exmandatario se encontraron almacenadas en su vivienda varias cajas de insumos médicos, entre ellos 5 mil mascarillas y 2 mil pruebas rápidas de detección de COVID-19 que supuestamente coinciden con productos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. También se le halló una pistola automática y balas.
El prefecto Carlos Luis Morales (de camisa blanca) cuando era conducido a la audiencia judicial.
El segundo caso es por tráfico de influencias en la Prefectura de Guayas, donde resultó detenido su titular, Carlos Luis Morales, además de gerentes de varias empresas.
Según la Fiscalía, la Prefectura operaba con compañías fantasmas y testaferros a quienes adjudicaban contratos. La red de corrupción vincula a empresas, contadores, accionistas y contratos de miles de dólares alrededor del círculo íntimo del prefecto Morales.
El contrato más reciente adjudicado hacia Zerasamiz S.A. fue por $ 90.000 para realizar una proyección estadística con los resultados de pruebas rápidas de COVID-19. Durante la crisis sanitaria, la Prefectura ha adjudicado 15 contratos de emergencia que superan los $ 5 millones.
Empresa de Agua Potable de Quito
El último, en Quito, dejó como saldo a 5 personas detenidas como parte de la investigación por un presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos por la Empresa Metropolitana de Agua Potable (EMMAP).
Sobre ello, la fiscal indicó que directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia. «Entre los retenidos con fines investigativos está una prima del vicealcalde de Quito y asesores del gerente de la Empresa de Agua Potable».
Por su parte, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, mencionó que apoyará las investigaciones para que se sancione a los responsables y aseveró que no tiene familiares en la Empresa de Agua Potable.