Desde hoy la atención a emergencias de Guayaquil son coordinadas desde Centro Local del ECU 911
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
A partir de hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, las llamadas de las emergencias que ocurran en la jurisdicción de Guayaquil son atendidas el Centro Operativo Local ECU 911, que fue inaugurado esta mañana.
Desde esta nueva central se realizó el despacho de los recursos de las instituciones de respuesta inmediata para brindar la atención correspondiente, tal como antes se lo hacía desde el Centro Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón que, desde su inicio en el 2012, ha recibido 31 millones de alertas y coordinado casi 7 millones de emergencias; de las que 4’700.700 fueron en Guayaquil.
El flamante centro de atención de emergencias es producto del convenio entre el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), firmado en el mes de agosto del 2019.
De esta forma se ejecuta la segunda fase de dicho acuerdo, con la creación del ECU 911 Guayaquil, que funcionará en las instalaciones de la CSCG, sumándose a los 16 Centros Operativos con los que cuenta el ECU 911 a escala nacional.
En la videovigilancia, el ECU 911 Samborondón mantendrá el monitoreo en puntos diferentes de Guayaquil y demás cantones de Guayas y Santa Elena, fortaleciendo así el sistema de monitoreo por cámaras de las dos provincias.
Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que, con la firma del convenio interinstitucional, 1.712 dispositivos del ECU 911 y de la CSCG se visualizan simultáneamente en las dos salas de videovigilancia y apoyan las labores de las instituciones de control y seguridad.
Resaltó que es el primer caso de trabajo conjunto entre una institución nacional y un GAD local en pro de la seguridad integral y calificó a este como “un día histórico” por la apertura del centro, ya que con ello se amplificó la capacidad operativa de videovigilancia y Guayaquil es la ciudad con mayor número de cámaras en el país.
“Hoy somos un solo equipo para trabajar por la seguridad ciudadana y salvar vidas. Unificamos esfuerzos, transferimos conocimientos mutuos y realizamos una labor en equipo que nos permite consolidar el único centro operativo descentralizado del Ecuador”, dijo Zapata.
Además, destacó que el ECU 911 Samborondón se ha caracterizado por ser uno de los centros líderes a nivel nacional. “Gracias al sistema de cámaras del ECU 911 Samborondón, desde 2016 y a la fecha, se ha evitado que 31.342 hechos se convirtieran en delitos o emergencias”, enfatizó la máxima autoridad del ECU 911.
Para la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, esta “hermandad” es fundamental para trabajar juntos contra la delincuencia, lo que ayuda a dar un tiempo menor a la atención a las llamadas de emergencias.
“En estos días ya se ha reducido el tiempo de respuesta en, aproximadamente, 40 segundos entre la llamada de emergencia y el despacho de recursos”, afirmó.
“Pudimos materializar lo que se firmó hace un año, Guayaquil es la primera ciudad del país que une al ECU 911 con la CSCG y juntos, Gobierno Central y Gobierno Local, hacemos el 9-1-1 Guayaquil descentralizado”, expresó la Burgomaestre.